Durango

DIPUTADOS DURANGO

Siete impugnan plurinominales

SUMAN 18 IMPUGNACIONES TRAS LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS LOCALES

Siete impugnan plurinominales

Siete impugnan plurinominales

JUAN M. CÁRDENAS

Cinco días después de la asignación de diputados plurinominales, el Tribunal Electoral recibió siete avisos de impugnación.

La discusión en el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango el pasado domingo, se prolongó por casi tres horas al exponerse diversas inconformidades por prácticamente todos los representantes de los partidos políticos.

Hasta el medio día de este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de Durango confirmó que tenía aviso de siete medios de impugnación relativos al cómputo y/o asignación de las diputaciones por la vía de la representación proporcional.

Sin embargo, se puso un especial énfasis en que el plazo para interponer impugnaciones en algunos casos vence hasta este sábado, debido a que hubo notificaciones de los resultados que se hicieron hasta el día siguiente de la sesión del IEPC, por lo que el margen de tiempo se extiende hasta este día.

El cuestionamiento más recurrente por los representantes de los partidos políticos en el Consejo fue que al Partido del Trabajo se le asignara un diputado plurinominal, concediéndole así una sobrerepresentación en la próxima Legislatura; para lo cual se expusieron diversos argumentos legales que, sin embargo, no fueron tomados en cuenta a la hora de votar el acuerdo.

En la misma discusión se advirtió precisamente que se impugnaría la asignación, pues cada representante afirmaba la preferencia en la adjudicación de la diputación mencionada.

En la asignación realizada por el IEPC, tres plurinominales fueron para los partidos Morena y Revolucionario Institucional, dos para Acción Nacional, uno para el Verde Ecologista y del Trabajo.

Cabe destacar que, hasta el momento se han recibido 7 avisos de impugnaciones. Cinco de ellas, son de de partidos políticos: PRD,PRI, MC,MORENA,PD; las dos restantes, de ciudadanos: Martha Palencia Núñez y Miguel Ángel Lazalde.

Legalidad

Tras los cómputos distritales y los de representación proporcional, existen al menos 17 impugnaciones en diferentes fases.

Punto

En el caso específico de la curules por la vía plurinominal, los partidos expresaron desaprobación por la asignación de una al Partido del Trabajo.

Margen

El Tribunal Electoral manifestó que tratará de resolver los juicios lo más pronto posible, pues hay un plazo máximo en agosto.

Escrito en: plurinominales diputados durango partidos, asignación, Electoral, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas