Durango

SEGURIDAD PÚBLICA

Aún sin justificar, vigilancia con drones

Se trata de un proyecto que carece de un estudio que lo respalde; a la fecha está “congelado”.

Aún sin justificar, vigilancia con drones

Aún sin justificar, vigilancia con drones

JUAN M. CÁRDENAS

Los "ojos" no han llegado al cielo del municipio de Durango por diversos factores. Básicamente, se trata de un proyecto que carece de justificación documental.

El propio Gobierno Municipal admitió que el uso de drones para apoyar las labores de seguridad en la capital se centra únicamente en pláticas informales, a pesar de que se llegó a mencionar que en Durango ya se aplicaba dicha tecnología.

YA LOS VIERON

A mediados de septiembre del año 2017, diversos medios de comunicación informaron sobre la demostración realizada por una empresa privada del equipo que se ofreció al Ayuntamiento de Durango para reforzar sus esquemas de seguridad.

Se trataba de drones equipados con videocámaras, Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y vocinas de alerta; incluso se precisó que ya se habían realizado pruebas mediante vigilancia en parajes de presas durante la temporada de lluvias.

Su utilización, según se informó, sería para trasladarse al sitio donde se reportara un hecho delictivo, e incluso un accidente de tránsito, e iniciar la grabación y emisión de imágenes desde el mismo sitio donde ocurrió.

NI COMPRA NI PROYECTO

Mediante la solicitud de información 00330118, El Siglo de Durango buscó acceso al estudio de justificación de implementación de esta tecnología, así como al proyecto ejecutivo y proyección de resultados del Ayuntamiento al usar drones para fines de seguridad pública.

Esto a raíz de que incluso en el Cabildo de Durango, a principios de julio del año pasado la Comisión de Seguridad Pública ya hablaba de la necesidad de licitar la adquisición de dicho equipamiento ante la existencia de más de una empresa interesada en proveerlo.

Sin embargo, en su respuesta, el Gobierno Municipal admitió que la "Dirección Municipal de Seguridad Pública no realizó ningún estudio o proyecto, solo hubo pláticas informativas sin llegar a concretar nada al respecto".

Por su parte, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, en respuesta a la misma solicitud de información, precisó que no se ha realizado adquisición alguna de equipo para la implementación de drones para fines de seguridad pública.

Durante la demostración realizada en septiembre pasado, las autoridades municipales comprobaron la funcionalidad de los drones para su desplazamiento a los sitios donde se generan reportes por parte de Comités Ciudadanos, así como la calidad en la emisión de imágenes y la operatividad en general.

 HERRAMIENTA DE SEGURIDAD

Durante los últimos años el uso de los drones se ha acentuado como herramienta de vigilancia y apoyo para fines de seguridad pública, más allá de los usos bélicos y de espionaje que tienen en varios países. Por ejemplo, a finales de diciembre del 2017 la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa presentó los drones con los que reforzó sus rango de vigilancia en zonas de difícil acceso.

Casos como los de Acapulco, Chihuahua y Cuernavaca son ejemplos de ciudades en los que entre los años 2017 y 2018 sus gobiernos locales recurrieron a aeronaves no tripuladas para complementar o reforzar las labores de vigilancia, principalmente en las zonas más conflictivas.

Federales

En el 2007 la Policía Federal compró una pequeña flota de vehículos aéreos no tripulados de diferentes modelos.

Ejército

En julio del año 2008 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un contrato de 25 millones de dólares para comprar drones.

Escrito en: seguridad pública seguridad con drones vigilancia con drones drones, Municipal, Durango, vigilancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas