
En 6 meses, 420 pidieron pensión alimenticia
Durante el primer semestre del año se tramitaron a través del Instituto Estatal de las Mujeres un total de 420 procesos para la obtención de la pensión alimenticia, por parte de madres cuyos hijos no cuentan con apoyo económico por parte de sus padres.
Así lo informó la titular de dicha dependencia, Laura Elena Estrada Rodríguez, quien refirió que este es un derecho que consiste en proveer de alimentos, además de proporcionar vivienda, servicios médicos, atención de solicitudes escolares y vestido, entre otras necesidades básicas de los menores.
Asimismo, expuso que la problemática se complica cuando los deudores alimentarios no responden a sus obligaciones y forman otra familia agravando la situación.
Dijo que se mantiene constante comunicación con otras instancias como el Congreso del Estado para que se establezca una medida más contundente hacia estos deudores alimentarios. Y refirió que existe el banco de datos de deudores alimentarios morosos, por lo que quienes incumplen con los pagos de su pensión en el término de tres meses, son registrados en este banco de datos para posteriormente tener que pagar en retroactivo.
Adicionalmente, se trabaja con el Servicio Nacional de Empleo para canalizar a las mujeres que solicitan la ayuda con el fin de que puedan recibir capacitación en varios talleres o perfeccionen sus habilidades y tengan un mejor control de calidad.
Otra opción es el programa de créditos para jefas de familia que opera la Secretaría de Desarrollo Social.