Durango

ECONOMÍA

Durango, penúltimo en economía: ITAEE

Durango obtuvo la posición número 30 del total de la economía con -2.6%.

Durango, penúltimo  en economía: ITAEE

Durango, penúltimo en economía: ITAEE

DANIEL ESTRADA

Durante el primer trimestre de 2018, Durango obtuvo la posición número 30 del total de la economía con un -2.6 por ciento, con respecto a las 32 entidades federativas del país, en comparación del mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, en el que también se expone que Durango registró una aportación de (-)0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 26 de contribución.

DESGLOSE

Las Actividades Primarias tuvieron un decremento a tasa anual de -1.7 por ciento, mientras que las Secundarias registraron un a caída de -11.1 por ciento y las Terciarias reportaron una variación de 1.7 por ciento.

A través del ITAEE se expone que las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual del -1.7 por ciento en el primer trimestre de 2018, debido, al comportamiento negativo de la agricultura; además de la cría y explotación de animales.

En este contexto, la entidad logró ubicarse en lugar 26 a nivel nacional, en lo que compete a las Actividades Primarias.

En cuanto a las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de -11.1 por ciento en el primer trimestre de 2018, debido a temas vinculados con la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; a la minería; y, a las industrias manufactureras.

Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias tuvieron un crecimiento a tasa anual del 1.7 por ciento en el primer trimestre de 2018, a causa del desempeño reportado, principalmente, por los servicios financieros y de seguros; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

También influyen los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; y, por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Se incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Derivado de este escenario, el estado de Durango se colocó en el lugar número 20 con relación al resto de las entidades del país.

Escrito en: Economía Economía Durango servicios, Actividades, trimestre, 2018,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas