
Habían advertido accidentes
El accidente aéreo ocurrido en Durango es parte de una cadena de percances que habían sido advertidos por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Pero se trata incluso de antecedentes que vienen siendo señalados desde el año 2016, en una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil.
ATENCIONES
El diputado federal Jorge López Martín presentó, en marzo del año 2016, una iniciativa para que, en ningún caso, las aerolíneas operaran aviones con antigüedad mayor a 20 años, además de otorgarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la atribución de contar con una estadística básica completa, pública y actualizada, sobre las características de la flota aérea mexicana.
Esto último porque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, hasta febrero de ese año, la flota aérea comercial de México estaba integrada por 318 aeronaves, pero únicamente 91 poseían registro de año de fabricación. El resto carecía de datos en la información.
Los 91 aviones registrados tenían en promedio 26 años de antigüedad y algunos otros databan de 1959.
"Estamos hablando de que el 71 por ciento de los aeroplanos que transportan a usuarios mexicanos o extranjeros, no cuenta, ni siquiera, con registro transparente sobre su año de fabricación; no hay certeza ni claridad de que no sean aún más viejos que el promedio presentado", señaló en su momento el diputado federal por Aguascalientes.
La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, refirió que la SCT concentró 89 accidentes en aeropuertos en el interior del país durante el año, de los cuales 16 involucraron al transporte comercial; además, 27 se reportaron sin datos en el banco de accidentes, lo que imposibilitó detectar con amplitud el problema.
Por su parte, la mañana del martes (antes del accidente) el Colegio de Pilotos Aviadores externó, en un comunicado, "su preocupación por el gran número de accidentes e incidentes en la aviación nacional, en mayor medida en la aviación general y ejecutiva, tanto en ala fija como ala rotativa".
Señalaron durante el año 2017 se registraron 173 incidentes y 66 accidentes, mientras que en los primeros siete meses del 2018 se tuvieron registros de 70 accidentes e incidentes del país; por lo que exigieron a la Administración Pública Federal que tomara acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de aviación.
Para ello, plantearon el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, dotándola de recursos suficientes para desempeñar sus funciones como organismo regulador de la aviación nacional.
"La autoridad en materia, requiere de inspectores verificadores sugicientes y con capacitación de calidad, comandancias que ejerzan su función de autoridad con estricto apego a procedimientos y leyes".
El Colegio de Pilotos Aviadores de México expuso en su comunicado una insistencia en la necesidad de que exista una entidad investigadora de accidentes e incidentes de aviación, con capacidad jurídica propia; es decir, independiente de la autoridad aeronáutica.
Tras el accidente del vuelo 2431 de la aerolínea Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, se informó que se trataba de un Embraer 190 con apenas 10 años de antigüedad que inicialmente perteneció a US Airways y Republic Airways, además de que era parte de la flotilla de siete Jets de su tipo de categoría premier de los que disponía la empresa mexicana.
Saldo
La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y a aproximadamente a 300 metros de la pista.
Atención
Las personas lesionadas fueron enviadas a los hospitales 450, Materno Infantil, Hospital Militar y algunos privados.
Respaldo
Autoridades afirmaron que se brinda respaldo a los familiares de las personas que resultaron lesionadas.