
Durango, sin área de capacitación
Durango es uno de los dos estados del país que no cuentan con un instituto de capacitación para generar mayor productividad, debido al desinterés de pasadas administraciones.
Ante ello, a decir del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Israel Soto Peña, se busca concretar el Instituto de Capacitación para Trabajadores del Estado de Durango (Icated).
Refirió que se está a la espera de la firma de convenio por parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres y el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal para la formalización de este proyecto con el que se prevé generar las herramientas necesarias para aumentar la productividad.
"Durango y Colima son los únicos estados que no lo tienen y hay ejemplos de este instituto muy exitosos. Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua que están en otra etapa de mucha consolidación y éxito. Nosotros por desgracia y por olvido de las anteriores administraciones apenas vamos a iniciar", lamentó.
La intención es generar conocimiento, capacitación y certificación a los empleados para que obtengan un mejor trabajo y, con ello, mejores ingresos; y se trabajará de manera coordinada con los patrones para que aporten ideas en torno a las áreas en las que se requiere la capacitación, además de que podrán certificar los cursos que ellos les dan y en los que invierten recursos de consideración.
"Que los empresarios, cuando tengan necesidad de alguna capacitación u oficio en específico también el instituto se los va a poder dar no solamente en nuestras instalaciones sino en sus propias empresas", dijo.
Esto aumentará la productividad de las empresas, las habilidades de los trabajadores y propiciará mayor certeza jurídica.
"La inversión para su funcionamiento inicial son alrededor de 10 millones de pesos. Un 60 por ciento aproximadamente lo pone la federación y un 40 por ciento el estado", agregó. Pertenecerá a la STyPS y se prevé que ya esté funcionando a inicios del próximo año.
Recurso
Costará aproximadamente 10 millones de pesos el funcionamiento inicial, de los cuales, el 60 por ciento lo pone el gobierno federal.
Avance
En estados como Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León hay mayores avances en el tema de capacitación de los trabajadores.