Regional

LLUVIAS DURANGO

Precipitaciones no han sido 'parejas'

NAYIVE SALAZAR

Productores agropecuarios de la región de los Llanos comentan que esta temporada de lluvias han escaseado en por lo menos un 30 por ciento de esta zona a diferencia de años pasados.

Roberto García Lugo, avecindado en una de las poblaciones rurales del municipio de Guadalupe Victoria, dice que ha visto labores donde se nota seca la tierra, veredas con maleza y plantillas amarillentas, al color verde que frecuentemente se mira en esta temporada otros años. "Eso nos dice que la lluvia no ha sido pareja", comentó.

La irregularidad en la precipitación pluvial genera un estado de incertidumbre con la que lidian todos los ciclos agrícolas los campesinos. Aun así ellos dicen que todavía hay esperanza de que esto cambie para bien, es decir las lluvias pueden aparecer a mediados de este mes, tiempo propicio para poder trabajar las tierras laborables.

En días pasados, los agricultores recibieron por parte de autoridades de Gobierno semilla de frijol y de avena la cual fue recibida.

El encargado del distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gamaliel Ortiz, comentó que de las 173 mil 900 hectáreas calcula que van a la fecha sembradas de esas más de un 70 por ciento.

Indicó además que, en efecto, las lluvias no han sido parejas en todo el distrito. Y los productores pueden sembrar como opción en determinado momento pasado el tiempo de sembrar frijol, entonces cambiar a un forraje, en este caso la avena.

Por su parte, los dedicados a la producción de ganado también lamentan que no haya suficiente lluvia pues hay agostaderos que no están dando abasto de alimento para los hatos, por lo que se puede ver a estas fechas venta de pacas de alimento para los animales. Aspecto un tanto irregular en este mes, porque generalmente a estas fechas el verde de los Llanos se puede contemplar claramente en todas las labores y veredas.

Escrito en: Lluvias Durango lluvias, sido, labores, fechas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas