Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 7 ago 2018, 8:18am 6 de 24

Le quitan una curul al PT

Sentencia. Se resolvieron siete impugnaciones promovidas por partidos políticos y candidatos, luego del acuerdo del IEPC. (EL SIGLO DE DURANGO)


Resuelven que le corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Tribunal Electoral del Estado ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quitar la diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT), por considerar que con ocho legisladores estaría sobrerrepresentado en la próxima legislatura del Congreso local.

"Hoy acabamos de resolver siete medios de impugnación promovidos por cinco partidos políticos y dos candidatos en el sentido de revocar el acuerdo emitido por el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Los agravios de los partidos políticos los declaramos fundados en el sentido de advertir que el consejo general fue omiso al aplicar el principio de sobrerrepresentación del Partido del Trabajo", señaló el magistrado presidente de dicho tribunal, Javier Mier Mier.

Dijo que se volvió a despejar la fórmula y se llegó a la conclusión de quitar un diputado plurinominal al Partido del Trabajo (PT) por exceder en casi 16 puntos porcentuales su fuerza electoral.

Explicó que despejados todos los elementos que mandata la legislación se llegó a la conclusión de que el partido político que tiene el resto mayor más alto y, por lo tanto, le corresponde una diputación plurinominal es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante ello, el Tribunal Electoral ordenó al IEPC hacer los cambios señalados y expedir la constancia correspondiente.

En este sentido, se le tiene que revocar la diputación plurinominal a María del Socorro Páez Güereca (PT) y se tiene que entregar constancia a Miguel Ángel Lazalde Ramos (PRD).

Vale la pena recordar que en la sesión del domingo 15 de julio, todos los representantes de los partidos (salvo el del PT) expusieron su inconformidad y anunciaron la impugnación.

Cambios

Aunque ya se había definido la lista de plurinominales por parte del IEPC, tendrá que hacer modificaciones con base en la sentencia.

Sentencia

El Tribunal Electoral del Estado de Durango resolvió los medios de impugnación que presentaron los partidos políticos.

Postura

Desde que se hizo la designación de diputados plurinominales, los partidos advirtieron que impugnarían.

Sentencia. Se resolvieron siete impugnaciones promovidas por partidos políticos y candidatos, luego del acuerdo del IEPC. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

DIPUTADOS DURANGO plurinominales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry