Regional
YULMA ALVARADO
mar 7 ago 2018, 12:54pm 14 de 27

Avanza instalación de una cementera

Expectativa. La planta podría significar el regreso de los profesionistas que han tenido que dejar sus comunidades. (EL SIGLO DE DURANGO)


EL PROYECTO TIENE UNA INVERSIÓN ESTIMADA DE 230 MILLONES DE PESOS

El anuncio sobre la instalación de una empresa cemenentera en la comunidad de Yerbanís, en el municipio de Peñón Blanco, ha elevado las expectativas de la población sobre la creación de empleo formal en la zona.

La alcaldesa, Blanca Ercila Rodarte Borrego, explicó que actualmente, un buen número de profesionistas originarios del municipio han tenido que migrar hacia otros estados para conseguir empleo.

En noviembre de 2017, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que el proyecto, el cual tendrá una inversión estimadade 230 millones de pesos, tardaría en iniciar operaciones unos dos años y medio.

Al respecto, la Alcaldesa apuntó que la información con la que cuenta el Gobierno Municipal señala que serán al menos dos mil las plazas de trabajo que se abrirán durante el proceso de instalación y una vez que la planta sea inaugurada tendrá espacio para unos 400 trabajadores de manera permanente en el municipio que gobierna.

Una de las peticiones que se hizo a los representantes de la empresa tiene que ver con priorizar la mano de obra local para ocupar estos espacios.

Actualmente, faltando alrededor de 14 meses, para que se cumpla el plazo anunciado por el Gobernador para el inicio de los trabajos, un buen número de profesionistas, principalmente ingenieros, han acudido al Ayuntamiento para dejar su currículum.

El objetivo es que el Gobierno Municipal actúe como enlace con la empresa para entregar estas solicitudes de trabajo.

Se trata de una empresa cuyo capital es aportado por empresarios mexicanos y de origen chino, informó la Presidenta Municipal de Peñón Blanco.

Destacó que con base en los estudios de viabilidad de la zona, se ha determinado que la instalación de esta planta cementera en la comunidad antes referida tendrá una vida útil de 50 años.

Durante el anuncio, el Gobernador del Estado destacó que, además del beneficio directo para los habitantes de Peñón Blanco, las comunidades de Cuencamé también verán los beneficios del proyecto.

La Alcaldesa espera que este proyecto, además de significar una derrama económica directa para el municipio, permita a los jóvenes profesionistas regresar a las comunidades que dejaron debido a la falta de trabajo en sus comunidades.

"Ya están trabajando, ya están con máquinas, incluso me trajeron una presentación de cómo va a quedar Yerbanís, completamente transformado".

Explicó que los trabajos que se desarrollan en la zona en la que se instalará la planta son más bien de preparación, como por ejemplo la creación de accesos hasta los puntos de extracción del material y la limpieza del terreno en el que se habrán de colocar las estructuras.

Expectativa. La planta podría significar el regreso de los profesionistas que han tenido que dejar sus comunidades. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

peñon blanco cementera Peñón blanco

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry