Durango

PENSIÓN ALIMENTICIA

El 80 por ciento no paga pensión alimenticia

Se busca dar mayor contundencia a la legislación para frenar esta problemática.

El 80 por ciento no paga pensión alimenticia

El 80 por ciento no paga pensión alimenticia

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque es una obligación, se estima que el 80 por ciento de quienes son requeridos para pagar la pensión alimenticia de sus hijos, no cumple.

Esta evasión se ha convertido en un mal social ya que cada vez son más las salidas que los deudores alimentarios buscan para no cumplir y en algunos casos se llega al extremo de renunciar al trabajo para no pagar el porcentaje de pensión que en ocasiones es ínfimo, hasta del 10 por ciento.

Ante ello, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que, quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado no puedan contraer matrimonio ni adoptar.

"No podría proporcionar cifras exactas pero puedo asegurar que el 80 por ciento no nos da orgullo y tenemos que combatirlo", declaró al respecto una de las promoventes de la iniciativa, Mar Grecia Oliva Guerrero.

Vale la pena recordar que en el mes de mayo se aprobó parcialmente una iniciativa para que los deudores alimentarios cumplan con su obligación, sin embargo, no se cumplió el objetivo de atender la falta de pago ya que no existía una consecuencia para quienes estaban en el Registro.

Con la iniciativa presentada ayer, se busca complementar la legislación para "presionar" a los deudores a pagar las obligaciones que tienen hacia sus hijos ya que, de no hacerlo, no podrán casarse ni adoptar.

Legislatura tras legislatura se ha abordado este tema, pero no ha habido la contundencia para garantizar el derecho que tienen los menores, lo que sí se ha hecho en otros estados como Chihuahua y Coahuila.

¿QUÉ INCLUYE?

La pensión alimenticia contempla la comida, el vestido, la habitación, la atención médica y la hospitalaria, de acuerdo a la ley.

Respecto de los menores, además, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a su sexo y circunstancias personales. En caso de discapacidad, lo necesario para lograr su rehabilitación.

Obligación

Los padres deben responsabilizarse de la manutención de sus hijos. La pensión contempla comida, vestido, habitación y atención médica.

Cambios

Aunque se reconoce que existe el problema, no se ha dado la contundencia a la legislación para que se cumpla con la obligación.

Iniciativa

Se pretende reformar el Código Civil de Durango y la Ley de Adopciones del Estado de Durango para incluir la prohibición.

Escrito en: pensión alimenticia pensión, Estado, quienes, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas