Regional

CUENTAS PÚBLICAS

Exceden observaciones en Cuentas Públicas

A partir del lunes el Congreso iniciará con el análisis de las Cuentas Públicas.

Exceden observaciones en Cuentas Públicas

Exceden observaciones en Cuentas Públicas

YULMA ALVARADO

Son siete las administraciones municipales que, según datos de los informes que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) publica en su sitio oficial excedieron, en tres meses, el monto de observaciones que sus predecesores acumularon durante nueve meses, en el ejercicio fiscal de 2016.

Las administraciones de Guadalupe Victoria, encabezada por José Luis Ramos Zepeda; Lerdo, con Maria Luisa González Achem; Mezquital, con Ramiro Mendoza Solís; Rodeo, con Esequiel Jurado Medina; San Luis del Cordero, con Sandra Luz Arreola Alvarado; San Pedro del Gallo, con María Teresa Carrillo Valdez, y Tlahualilo, con Sergio Nevárez Mata.

En el caso de Guadalupe Victoria, la administración de 2013-2016 cerró con observaciones por 571 mil 202 pesos, mientras que el nuevo Gobierno acumuló según la EASE 770 mil 948 pesos en observaciones.

Lerdo tenía hasta el 30 de septiembre observaciones por un millón 617 mil 028 pesos, pero de ese mes al cierre fiscal la nueva administración tuvo observaciones por cinco millones 599 mil 646 pesos, según el informe de la Auditoría.

En el caso de Mezquital la disparidad es considerable, toda vez que el municipio acumuló durante los primeros meses del año apenas 105 mil 720 pesos en observaciones; no obstante, para el cierre el nuevo Gobierno sumaba seis millones 186 mil 871 pesos en observaciones.

Las administraciones saliente y entrante de Rodeo tuvieron cifras observadas muy similares; no obstante, la administración actual superó en monto a la anterior. En este caso fueron 523 mil 419 contra los 518 mil 789 del anterior alcalde.

San Luis del Cordero sumaba un millón 740 mil 311 pesos a septiembre de 2016; para diciembre, la Alcaldesa acumuló dos millones 390 mil 119 pesos en observaciones a su presupuesto.

Otro caso en el que la suma es ampliamente superada lo presenta el Ayuntamiento de San Pedro del Gallo, en donde el anterior Gobierno Municipal acumuló 274 mil 917 pesos en observaciones y la nueva administración cerró su Cuenta Pública con un millón 184 mil 191 pesos.

Tlahualilo traía observados tres millónes 720 mil 165 pesos hasta el cambio de administración; a partir de ahí sumaron cuatro millones 107 mil 092 pesos más.

En el caso de Santiago Papasquiaro, la administración de Albino Ponce Barrón fue observada por 867 mil 134 pesos, pero el informe no presenta un monto en cuanto a las observaciones realizadas en lo general a su antecesor.

Cabe destacar que las cifras bajo las cuales se realizó el comparativo corresponden a las que pudieron causar daños o perjuicios a la Hacienda Pública Municipal en lo general, pero el informe de la EASE presenta datos detallados por organismos descentralizados y por rubro de gasto.

A partir del próximo lunes 12 de agosto iniciará en el Congreso del Estado el primer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, dentro del cual se revisarán las Cuentas Públicas de los municipios.

Será entonces que se conozcan los montos que cada una de las 39 administraciones actuales y pasadas lograron solventar de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

7 MUNICIPIOS

superan las observaciones de los antecesores.

Escrito en: Cuentas Públicas observaciones, pesos, administración, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas