Durango

TRATA DE PERSONAS

Confirman 2 casos de trata en Durango

SE TRATA DE NIÑAS DETECTADAS DETECTADAS TANTO EN 2017 COMO EN 2018

Confirman 2 casos de trata en Durango

Confirman 2 casos de trata en Durango

SAÚL MALDONADO

Raquel Leila Arreola Fallad, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció que se han atendido en los últimos meses dos casos de trata de personas: "fueron dos niñas", señaló.

La procuradora dejó en claro que no se daría a conocer nombres, edades ni origen de las menores, solo reconoció que se han atendido dos casos de trata, uno el año pasado y otro en el actual.

Ya desde el año pasado se hablaba de dos posibles casos en el municipio de Tlahualilo pero sin denuncia, situación que orilló a que viniera a Durango personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a hacer una investigación; tampoco pudo corroborar tales señalamientos pero emitió 13 recomendaciones a cumplir.

Hoy en día Raquel Arreola Fallad simplemente confirmó dos casos, dos niñas en situación de riesgo, "uno el año pasado y otro en el actual", sin ampliar más la información por cuestiones de seguridad y secrecía de la investigación.

Por otro lado, la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes dijo que se estaba terminando la sexta certificación en la entidad dentro del programa "Durango Respeta" que forma parte del programa nacional "Aquí estoy contra la trata".

La procuradora aclaró que en ésta certificación se está buscando capacitar no solo a los servidores públicos sino también a trabajadores de hoteles y bares, taxistas y meseros en restaurantes porque en éstos lugares, quienes se dedican a la trata de persona se citan con quien ya contactaron por alguna red social.

En el caso de los taxistas porque en muchas ocasiones ellos escuchan cuando se llegan a hacer conectes. En los hoteles porque ahí es a donde suelen llevar a sus víctimas.

"Con la certificación no es solo darles una herramienta de cómo actuar en éstos casos, sino lo más importante que es cómo prevenirlos", comentó.

Por esta razón señaló la necesidad y urgencia de que los padres de familia y abuelos aprendan el manejo de las nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras porque es a través de éstas que se hacen los contactos entre quienes se dedican a la trata y sus posibles víctimas.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, conjuntamente con el DIF Estatal han realizado seis cursos de certificación tanto en la ciudad de Durango como en Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Lerdo y buscarán continuar con éste mismo programa.

Escrito en: trata de personas trata, casos, certificación, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas