Durango
SAÚL MALDONADO
vie 10 ago 2018, 1:01pm 3 de 24

Confirman 2 casos de trata en Durango

Trata. Las autoridades trabajan en la certificación de servidores públicos y de trabajadores de taxis, hoteles y restaurantes para prevenir la trata de personas. (ARCHIVO)


SE TRATA DE NIÑAS DETECTADAS DETECTADAS TANTO EN 2017 COMO EN 2018

Raquel Leila Arreola Fallad, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció que se han atendido en los últimos meses dos casos de trata de personas: "fueron dos niñas", señaló.

La procuradora dejó en claro que no se daría a conocer nombres, edades ni origen de las menores, solo reconoció que se han atendido dos casos de trata, uno el año pasado y otro en el actual.

Ya desde el año pasado se hablaba de dos posibles casos en el municipio de Tlahualilo pero sin denuncia, situación que orilló a que viniera a Durango personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a hacer una investigación; tampoco pudo corroborar tales señalamientos pero emitió 13 recomendaciones a cumplir.

Hoy en día Raquel Arreola Fallad simplemente confirmó dos casos, dos niñas en situación de riesgo, "uno el año pasado y otro en el actual", sin ampliar más la información por cuestiones de seguridad y secrecía de la investigación.

Por otro lado, la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes dijo que se estaba terminando la sexta certificación en la entidad dentro del programa "Durango Respeta" que forma parte del programa nacional "Aquí estoy contra la trata".

La procuradora aclaró que en ésta certificación se está buscando capacitar no solo a los servidores públicos sino también a trabajadores de hoteles y bares, taxistas y meseros en restaurantes porque en éstos lugares, quienes se dedican a la trata de persona se citan con quien ya contactaron por alguna red social.

En el caso de los taxistas porque en muchas ocasiones ellos escuchan cuando se llegan a hacer conectes. En los hoteles porque ahí es a donde suelen llevar a sus víctimas.

"Con la certificación no es solo darles una herramienta de cómo actuar en éstos casos, sino lo más importante que es cómo prevenirlos", comentó.

Por esta razón señaló la necesidad y urgencia de que los padres de familia y abuelos aprendan el manejo de las nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras porque es a través de éstas que se hacen los contactos entre quienes se dedican a la trata y sus posibles víctimas.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, conjuntamente con el DIF Estatal han realizado seis cursos de certificación tanto en la ciudad de Durango como en Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Lerdo y buscarán continuar con éste mismo programa.

Trata. Las autoridades trabajan en la certificación de servidores públicos y de trabajadores de taxis, hoteles y restaurantes para prevenir la trata de personas. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Trata De Personas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry