Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 12 ago 2018, 12:46pm 3 de 22

Sin solventar, 198 demandas en cuentas públicas

Revisión. En el periodo extraordinario que iniciará el próximo lunes en el Congreso del Estado se abordarán, entre otros temas, las cuentas públicas 2017. (EL SIGLO DE DURANGO)


DE LAS 200 DEMANDAS POR IRREGULARIDADES EN CUENTAS PÚBLICAS

La actual administración recibió el Estado con observaciones superiores a los cinco mil 560 millones de pesos de revisiones a cuentas públicas 2016 y anteriores, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los cuales, siguen sin solventar más de mil 700 millones de pesos.

Al informar lo anterior, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado, reconoció que no se han aplicado sanciones en cada uno de los casos.

"Ahorita van más o menos tres mil 500 millones de pesos que ya están solventados, faltan mil 700 millones de pesos aproximadamente, pero se sigue en proceso (...) En el 2012 a 2016 siempre hubo observaciones fuertes y básicamente fueron al Fondo de Salud y por eso esos mil 700 millones de pesos siguen en observaciones y con algo más fuerte que era la cuestión patrimonial", informó.

No obstante, no se han concretado sanciones. "De 200 demandas que se dan, nada más ellos han podido tumbar dos. Sigue el proceso, pero eso es de la administración anterior. Siguen en proceso. No sabemos si van a actuar de otra manera. Nada más dos de 200 han sido solventadas", reiteró.

Y reconoció que lo que falta por solventar corresponde a "cuestiones más fuertes, ustedes saben que hubo mucho daño patrimonial efectivamente y es ahí donde no han podido solventar".

Sobre los avances en los procedimientos de la Contraloría, dijo que no se han informado. "No tenemos nombres ni sabemos quién".

Asimismo, destacó que en la primera etapa de la revisión de la cuenta pública de 2017 Durango salió "limpio", lo que representa un avance.

Sanciones

La diputada desconoció cómo se procederá luego de que sólo dos de las 200 demandas por irregularidades fueron solventadas.

Tardado

Debido a que se interponen recursos de revisión y otras inconformidades por los agraviados, los procedimientos se alargan.

2017

El Congreso del Estado iniciará la revisión de las cuentas públicas 2017 para no dejárselas a la otra legislatura.

Revisión. En el periodo extraordinario que iniciará el próximo lunes en el Congreso del Estado se abordarán, entre otros temas, las cuentas públicas 2017. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CUENTAS PUBLICAS ASF

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry