Durango

CONAGUA

Más pozos de agua, mismo volumen

Se puede permitir la perforación de nuevos pozos pero tiene que trabajar con un permiso ya expedido.

Más pozos de agua, mismo volumen

Más pozos de agua, mismo volumen

SAÚL MALDONADO

A pesar de que existe veda para la perforación de nuevos pozos de agua en la entidad, se han realizado 81 trámites para nuevas perforaciones, pero sin aumentar el volumen de agua ya autorizado por las autoridades federales.

Yadira Narváez, directora local de la Comisión Nacional el Agua reconoció que desde hace años las cuencas de Durango están agotadas, tanto la de Santiaguillo como la Valle del Guadiana y la de Canatlán por lo que ya no se autorizan nuevas concesiones para pozos de agua.

Sin embargo, aclaró la funcionaria, si el propietario de una concesión para extracción de determinada cantidad de agua quiere abrir otro pozo, en otra zona dentro de la misma cuenca, lo puede tramitar y lo puede hacer solo que comparte su volumen de extracción, es decir, la suma del pozo ya existente y del nuevo debe de ser exactamente el mismo volumen.

"Puedes tener dos o hasta tres pozos pero si el volumen autorizado al primero pozo es de 20 metros cúbicos, por dar un número, y ahora tiene tres pozos, en uno puede extrae 10, en otro cinco y en otro cinco, la suma de los tres debe de seguir siendo los 20 metros cúbicos autorizados", comentó.

Incluso dijo que si se cuenta con un pozo agrícola en una zona donde los alcanza la urbanización y el dueño del pozo quiere abrir otro en otra tierra agrícola, puede dejar el primer pozo para uso habitacional y el nuevo para uso agrícola siempre y cuando la suma de los dos siga dando el mismo volumen autorizado desde un inicio.

"Podemos decir que crece el número de pozos de extracción de agua, pero el volumen de extracción sigue siendo el mismo de hace años, no se ha permitido extraer ningún metro cúbico más de agua", comentó Yadira Narváez.

Tan solo en el presente año se han presentado 81 trámites totales o parciales para nuevos pozos; totales cuando se cambia el pozo de un lado a otro y parciales cuando se divide el volumen de agua en dos o más pozos.

Consumo

En la cuenca del Valle del Guadiana, desde el 2012 se hablaba ya de una sobreexplotación de 18 millones de metros cúbicos de agua.

Otra

En la cuenca de Santiaguillo en ese entonces, 2012, se habla de sobreexplotación de 30 millones de metros cúbicos de agua

Escrito en: Conagua pozo de agua pozos volumen, pozo, otro, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas