Justicia

Novatada normal

Muerte de Ronaldo es investigada como homicidio

Muerte de Ronaldo es investigada como homicidio

Muerte de Ronaldo es investigada como homicidio

EL SIGLO DE DURANGO

Tras varios estudios, la Fiscalía General del Estado encontró indicios de homicidio en la muerte de Ronaldo Mojica Morales de 19 años de edad, quien murió luego de una semana de novatadas en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera. Ruth Medina Alemán Fiscal del Estado, informó en conferencia de prensa, que abrieron una carpeta de investigación en el que 60 personas podrían ser presuntas responsables, de ellas siete están totalmente identificadas ya que encabezan la directiva del Consejo Estudiantil.

Dicho personal era el que dirigía las actividades de la Semana de Inducción donde se realizaban actividades extremas bajo condiciones insalubres y riesgosas.

Si bien no existe denuncia, se procedió de oficio.

Ronaldo, quien era de Poanas, y fue sepultado este lunes, llegó en estado de coma al Hospital del IMSS de la capital donde permaneció varios días hasta que el sábado murió. Los médicos del IMSS indicaron que tenía una bacteria en el cerebro pero no se descarta que fuera generada por la ingesta de alimentos contaminados que sufrió Ronaldo en la escuela durante la Semana de Inducción.

La causa de fallecimiento aún se investiga. Enviaron pruebas al estado de Querétaro para el estudio histopatológico, cuyos resultados podrían tardar tres meses. Pero en lo que compete a la necropsia realizada por la Fiscalía estatal, se encontró además de la bacteria algunas contusiones, indicó Medina Alemán.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía se basa en lo ocurrido entre el 2 y 3 de agosto cuando de madrugada, en el plantel, llevaron a cabo un simulacro para repeler agresiones. En está cuatro alumnos resultaron heridos, uno con un disparo de bala en una pierna. Además del uso de armas de fuego y las lesiones, encontraron omisión por parte de los estudiantes que lideran ya que convencieron a los afectados de que las lesiones no eran peligrosas y los sustrajeron de los centros médicos.

Asimismo indagan omisión de los directivos porque no estaban presentes, sino que hacían visitas esporádicas, cabe mencionar que Manuel de la Rosa Puente, quien hasta el viernes era director ya cuenta con un Juicio de Amparo para evitar su detención; sin embargo, la Fiscal no descartó que en los próximos días haya detenciones, entre los identificados como presuntos se encuentran el Presidente de la Sociedad de Alumnos, y el ex director. Asimismo han entrevistado a personal coordinador como la subdirectora administrativa.

Medina Alemán advirtió que los 100 alumnos que se encontraban en 'Aguilera' están plenamente identificados, un par de ellos fue entrevistado y en sus respuestas encontraron la existencia de las llamadas novatadas, esto pese a que había la recomendación de evitar estas practicas.

El padre de Ronaldo, tiene elementos que fortalecerán la investigación encaminada a homicidio, se espera que el martes interpongan la denuncia formal, esto tras el sepelio del joven.

Escrito en: Novatada normal Guadalupe Aguilera normal rural investigación, Fiscalía, Ronaldo, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas