Nacional

AMLO

A AMLO no se le dejará crisis: SHCP

A AMLO no se le dejará crisis: SHCP

A AMLO no se le dejará crisis: SHCP

EL UNIVERSAL

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador no heredará ni crisis de fin de sexenio ni de deuda, asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En entrevista, el funcionario dice que, al igual que ocurrió en los tres cambios de gobierno anteriores, se va a dejar una economía en crecimiento, finanzas públicas sanas y una deuda manejable con una trayectoria descendente con respecto al PIB.

En las oficinas de Palacio Nacional, destaca que pese a los vientos en contra el desarrollo de la economía mexicana ha sido favorable, con un promedio de crecimiento de 2.7%, por encima de naciones como Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Sin minimizar el tamaño de la deuda, explica que hoy representa 45% del PIB, proporción menor respecto a otros momentos, como en 1982, cuando llegó a ser de 65%, o en 1987, cuando fue de 90%. Incluso hoy es menor que la de Estados Unidos, de 100%, o de Japón, de 200%, destaca González Anaya.

“La mayor parte era extranjera y la madurez de la deuda era bien corta”, explicó.

González Anaya consideró que lo importante es que la trayectoria como porcentaje del PIB va descendiendo gracias al proceso de consolidación fiscal, y por eso “las calificadoras no están nerviosas hoy”.

Escrito en: transición federal AMLO Hacienda y Crédito economía, respecto, gobierno, deuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas