Justicia

El Gabacho

Cae en Durango 'El Gabacho'

CAPTURA SE LOGRÓ SIN VIOLENCIA EN CÉNTRICO HOTEL

Cae en Durango 'El Gabacho'

Cae en Durango 'El Gabacho'

EL SIGLO DE DURANGO

A las cuatro de la tarde, en la capital de Durango, aprehendieron a Bernardino Carrillo, alias "El 700" o "El Gabacho", exintengrante del Cártel del Golfo acusado de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, narcomenudeo y abigeato.

El detenido es el presunto responsable de 19 asesinatos, cuyos cuerpos fueron encontrados en 17 fosas clandestinas en el Ejido San Martín del municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, la Fiscal General del Estado Ruth Medina Alemán y su homólogo de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informaron que a las cuatro de la tarde, el Ejército Mexicano y la Policía Investigadora de Delitos de Durango desplegaron un operativo en el estacionamiento de un hotel ubicado en el bulevar Heroico Colegio Militar, en las inmediaciones de la colonia del Maestro, donde se encontraba 'El 700' y cuatro personas más, dos de ellas duranguenses.

Los presuntos delincuentes habrían llegado en un vehículo robado a la capital el mismo miércoles y se establecieron en el hotel, precisó Medina Alemán.

Sin embargo, fue un dato obtenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas el que permitió ubicarlos en ese sitio.

Los cinco detenidos se encuentran en la Fiscalía local para las diligencias pertinentes y posterior traslado al estado de Zacatecas en donde El Gabacho perpetró la serie de delitos; en tanto que sobre incidencia delictiva del grupo que el líder delincuencia conformó al escindirse del Cártel del Golfo, en Durango no se tiene registro.

Las autoridades zacatecanas tenían un año en la búsqueda de "El 700" o "El Gabacho". El Fiscal de ese estado destacó que, además, el detenido es señalado como responsable del ataque a la base militar de Valparaíso, ocurrido en agosto de 2017, en donde murió el cabo Cosme Rodriguez Lucas, militar adscrito al 97 Batallón de Infantería.

Asimismo precisó que las 17 fosas clandestinas que se le atribuyen al presunto criminal, considerado el principal generador de la violencia en municipios del noroeste de Zacatecas, fueron localizadas en Valparaíso; en estas encontraron 13 cuerpos y cinco osamentas.

En tanto que la orden de aprehensión por la que Estados Unidos ha solicitado la extradición, existe vigente en Washington por el delito de violación sexual contra un menor. El trámite sobre este respecto será realizado por la Procuraduría General de la República.

La Fiscal de Durango, indicó que en la captura aseguraron algunos objetos, entre ellos el vehículo robado; sin embargo, para evitar la interrupción de la investigación se reservó el resto de la información.

Escrito en: El Gabacho cuatro, Fiscal, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas