Regional

ESCUELAS DURANGO

Escuelas piden rehabilitación

Son ocho los planteles que han pedido apoyo del Gobierno Municipal.

Escuelas piden rehabilitación

Escuelas piden rehabilitación

YULMA ALVARADO

El Gobierno Municipal de Canelas, que encabeza Yenny Cervantes Vizcarra, ha recibido en este periodo vacacional alrededor de ocho solicitudes para la rehabilitación de espacios educativos.

La Alcaldesa narró que las reparaciones van desde la rehabilitación del techo o las aulas hasta la construcción de domos en las instituciones educativas.

Aunque la inversión en educación, que incluye la infraestructura física, depende del Gobierno Federal, el Ayuntamiento ha recibido peticiones debido a que se trata de escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que quedaron fuera del presupuesto de 2018.

Conafe entrega alrededor de 50 mil pesos a cada una de las instituciones para la rehabilitación de las escuelas, pero el recurso en este año no fue suficiente para solventar las exigencias.

Cervantes Vizcarra apuntó que hay casos en los que "el techo está totalmente destruido, entonces nosotros tenemos que tratar de solventar con ingreso propio de la administración".

Si bien es cierto que la inversión va en el sentido de la gravedad del daño en las estructuras, el Municipio estima que pueden gastar hasta 15 mil pesos en cada una de las instituciones, aunque la compra de materiales y el pago de mano de obra puede elevar el costo de los trabajos.

"Un techo en promedio te viene saliendo en alrededor de unos 25 mil o 30 mil pesos dependiendo de la escuela, hay unas que son de una sola aula y otras que son de hasta tres o cuatro aulas".

Explicó que la situación se vuelve urgente, debido a que los estudiantes regresan a clases el próximo lunes y deben hacerlo en espacios seguros.

INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE

La alcaldesa apuntó que además de los daños que deben ser atendidos de inmediatos, hay en las comunidades un rezago importante en cuanto a sanitarios y domos.

En algunas escuelas rurales, los sanitarios deben ser rehabilitados para prestar un servicio digno a los estudiantes y en otros se debe iniciar la obra desde cero.

Los domos son otro de los temas que se han convertido en una exigencia de los padres de familia que no han sido atendidos en su totalidad.

Recurso

Conafe entrega en promedio unos 50 mil pesos a las escuelas para la rehabilitación de espacios, pero la suma ha resultado insuficiente.

Petición

Además de la rehabilitación de espacios básicos, hay escuelas sin sanitarios o con espacios en mal estado.

Escrito en: escuelas durango rehabilitación, pesos, espacios, escuelas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas