
Indagan daños por minería
Ante la contaminación que se registra en zonas mineras y la consecuente afectación a la población, se hace necesario un análisis profundo y la implementación de medidas de atención.
De ahí que, a decir de la diputada local (PAN), Rosa Isela de la Rocha Nevárez, el Gobierno del Estado y la Comisión de Asuntos Mineros y Zonas Áridas del Congreso del Estado establecieron un convenio para iniciar un estudio, que tendrá una duración de un año, para después iniciar un plan de atención en Pueblo Nuevo.
"Ya llegaron los geomédicos, médicos especializados en Geología, y se invirtieron más de dos y medio millones de pesos en un convenio para diagnosticar qué tan grave es el problema de salud por el uso de mercurio que están usando los gambusinos en Pueblo Nuevo y asimismo su remediación a través del uso de zeolitas o de carbones activados que se puedan utilizar", indicó.
Expuso que también en otras regiones del estado, inclusive en el municipio de la capital, ya se registran "problemas mineros" que se reflejan en fluorosis y presencia de arsénico en el agua, "es porque estamos en una zona minera, nuestro suelo ya trae esos metales y minerales. No nos podemos cegar a que no existen, debemos buscar la manera de remediarlos con filtros de agua, de carbones activados", señaló.
Por lo pronto, en Pueblo Nuevo esta semana inicia el estudio con la toma de muestras de cabello y se revisarán las cantidades de mercurio que hay en el suelo, plantas y en las personas.
Y aseguró que inmediatamente se iniciará un programa para remediar el daño, con base en las propuestas que hagan los investigadores.
Adicionalmente, evidenció, en El Salto, Pueblo Nuevo, el principal problema de salud es de tipo respiratorio debido a que se quema leña frecuentemente por lo que los alquitranes y humos entran sin ningún filtro a los pulmones.
Agua
Cada vez se extrae más agua de los mantos freáticos por lo que hay mayor presencia de metales pesados; se debe purificar.
Estudio
Estará a cargo de geomédicos que revisarán a la población y medirán a presencia de mercurio en el suelo y las plantas.
Medidas
Adicionalmente se deben implementar medidas para evitar los problemas pulmonares por el uso de leña.