Durango

Desabasto de medicamentos

Carencia de medicamentos, 'sin consecuencias'

Aseguran que cuando no se cuenta con un fármaco, se les da para que lo compren.

Carencia de medicamentos, 'sin consecuencias'

Carencia de medicamentos, 'sin consecuencias'

CLAUDIA BARRIENTOS

Ninguna persona ha fallecido por que se le deje de dar el medicamento que requiere en las instancias de salud pública del estado, afirmó la diputada local (PAN), Rosalva Villa Campa, quien comentó que se atienden todos los requerimientos que se tienen y, sólo en casos específicos, se da una receta a los pacientes para que compren la medicina.

En este sentido, refirió que de la licitación que se hizo en el mes de abril llegó un cargamento en junio, por lo que se llenó el almacén. Lo que faltaban eran vehículos para transportar las claves a los lugares más alejados del estado.

Asimismo, recientemente llegó otro cargamento con lo que se incrementó la disponibilidad de medicinas.

"Hay cobertura de medicamentos ahorita de más del 50 por ciento, quizá se les haga poco pero son muchas claves de medicamentos que ya llegaron, que no se tenían cuando llegó el gobernador", enfatizó.

Y refirió que el compromiso del recién nombrado Secretario de Salud, es que para diciembre se tendrá una cobertura del 70 por ciento en el abasto de medicinas.

Expuso que no se tienen reportes de complicaciones en materia de salud de pacientes, por falta de medicamento y dijo que se atiende tanto a quienes están en el primer nivel de atención, es decir a quienes van a consulta, como a quienes están en el segundo nivel (que están internados) y, con mayor razón, a quienes están en el tercer nivel de atención, con quienes no se puede esperar para que reciban un medicamento ya que lo necesitan de manera urgente.

"No hay gente que haya fallecido porque se le haya dejado de aplicar el medicamento y son medicamentos muy caros", expuso.

ANTECEDENTE

Como El Siglo de Durango informó, en el mes de julio, cuando tomó protesta el nuevo secretario de Salud, Sergio González Romero, se re registró un desabasto de medicamento de 50 por ciento en almacenes del sector salud, con base en los primeros datos que se hicieron públicos del proceso de entrega-recepción.

En este sentido, el funcionario informó que una vez que terminara el proceso de recepción se iniciarían los recorridos en las comunidades "para que no se vayan a querer mandar resultados que no tienen". Que no se reporte como faltante lo que sí se tiene o que lo tengan guardado. Asimismo, se buscará comprobar que lo que se tiene realmente llega a las personas que lo requieren. La meta fue llegar al 80 por ciento de abasto.

Déficit

Tras el cambio de titular se reportó un desabasto de medicamento de 50 por ciento en el sector salud del estado.

Postura

La legisladora, quien es miembro de la Comisión de Salud del Congreso, informó que en el mes de junio hubo dificultades para el traslado.

Opción

Se aseguró que cuando no se cuenta con un medicamento, se consigue, por lo que no se tiene registro de complicaciones.

Escrito en: DESABASTO DE MEDICAMENTOS desabasto de medicinas medicamento, quienes, están, llegó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas