Durango

cruz roja durango

El valor de salvar vidas

Tan solo en julio fueron cubiertos mil 600 servicios de urgencias, 51 diarios en promedio.

El valor de salvar vidas

El valor de salvar vidas

DANIEL ESTRADA

La Cruz Roja es una de las instituciones más respetadas y reconocidas. Se necesita mucho valor para salvar vidas a costa de la propia y muchas veces eso es lo que hacen los paramédicos cuando atienden una llamada de auxilio.

Con una atención de 24 horas, los paramédicos y voluntarios de la Delegación Durango de la Cruz Roja se mantienen alertas durante sus guardias, para acudir a a atender cualquier llamado de emergencia.

Rubén Armando Ruvalcaba, coordinador Local de Socorros, indicó que tan solo durante julio fueron cubiertos mil 600 servicios de urgencias, lo que representa un promedio de 51 diarios.

Este promedio de servicios son atendidos durante los meses de mayo junio, julio y diciembre los que históricamente cuentan con una mayor demanda de atención.

En un fin de semana con alta demanda de atención, de un promedio de 150 servicios, alrededor de 60 son para personas con enfermedades crónico-degenerativas, mientras que el resto son atendidos por accidentes, lesiones diversas.

El entrevistado mencionó que la atención a pacientes con males crónicos puede incrementarse hasta el 60 o 70 por ciento.

Mientras tanto, la mayoría de los servicios solicitados requieren del traslado de la o las personas afectadas, siendo el Hospital General 450 el que más enfermos y lesionados recibe, seguido de las instituciones de seguridad social y los nosocomios particulares.

La Coordinación Local de Socorros trabaja con cuatro ambulancias por turno de 12 horas, y hasta cinco sin es necesario, y se cuenta en el momento con el personal necesario para su operación.

POTENCIAL

El equipo se conforma por 25 trabajadores remunerados y entre 60 y 80 voluntarios, dependiendo el día o hasta la temporada del año.

Por cada guardia se cuenta con la cobertura de por lo menos 10 personas que fungen como paramédicos, operadores de unidades y control de radio.

Aunque por lo general, durante los fines de semana es necesario hacer tres guardas, debido a la demanda de servicios que se llega a tener.

Para ello se aprovecha la mayor participación de los voluntarios, pues es cuando están libres de sus demás actividades.

Y es que para ejercer como voluntario es necesario demostrar que se tiene una manera honesta de vivir, es decir, una persona sin quehacer no puede involucrarse, aunque tenga todo el tiempo libre.

La Delegación Durango cuenta con escuela, cédula y título, lo cual fortalece la capacidad de quienes se encargan de atender las emergencias.

Quienes participan en dicha formación, obtienen el grado de Técnico en Urgencias Médicas Intermedio.

Hoy la Cruz Roja cuenta con 10 ambulancias de modelo reciente, lo que garantiza una mejor atención para quienes así lo requieren.

Estimó que para la Cruz Roja cada servicio representa una erogación de alrededor de mil 500 pesos, pero además de eso no son pocos los otros gastos que se tienen que solventar con relación a la atención que se ofrece en materia de atención de urgencias, de ahí que es un área que representa solamente salidas y no ingresos de dinero.

Rubén Armando Ruvalcaba, comentó sin temor a equivocarse, que el accidente del avión ocurrido el pasado 31 de julio, es uno de los sucesos que requirió la mayor movilización de unidades de emergencia e instancias de salud, del que se tiene registro.

Señaló que en esa ocasión a la Cruz Roja le tocó realizar 37 traslados de personas en distintas condiciones de salud y destacó la coordinación y el nivel de repuesta de todas las instituciones que acudieron a brindar auxilio al lugar del percance.

Pero, contrario a lo que muchos creen, la Cruz Roja no es una instancia que se encarga únicamente de atender emergencias, ya que también ofrece una serie de servicios médicos con precios muy por debajo de los que se ofrecen en otros lugares.

HAY ATENCIÓN MÉDICA

Mónica Gracia Candia, coordinadora Local de Servicios Médicos, destacó que a través de dicha área se atiende a personas de escasos recursos y a la vez hay una recuperación que se utiliza para mantener en buenas condiciones los equipos.

La Cruz Roja en Durango, brinda consulta para certificado médico, en medicina general y en especialidades como dermatología, otorrinolaringología, ortopedia, cardiología y ginecología.

También ofrece atención dental que va desde la revisión hasta la colocación de resinas, extracción, limpieza dental, radiografía periapical y blanqueamiento.

Hay estudios de diagnóstico, como los rayos X con impresión digital, ortopantomografía, mastografía, electrocardiograma y ultrasonido simple.

El laboratorio de análisis clínicos ofrece la biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, prueba de embarazo en sangre, antidoping y papanicolau, entre otros servicios.

Asimismo, en farmacia se cuenta con medicamentos de patente, genéricos, material de curación e implementos ortopédicos.

Gracia Candia mencionó que la atención médica que ofrece la Cruz Roja es rápida, oportuna, de calidad y con bajo costo, lo cual complementa la atención de emergencias que siempre se ha ofrecido a la ciudadanía.

En esta área se desempeñan 36 personas remuneradas y dos voluntarios, entre los que se encuentran médicos generales, especialistas, enfermeras, químicos laboratoristas, técnicos radiólogos y dentistas.

Con este equipo humano, son atendidas entre seis mil 500 y siete mil personas al mes, lo cual deja ver como la benemérita institución se posiciona como un alternativa accesible para la atención a la salud, más allá del rol que tienen en la cobertura de emergencias.

Escrito en: Cruz Roja Durango Cruz roja paramedicos atención, Cruz, Roja, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas