Durango

Novatada normal

Niegan omisión en la Normal Rural

El año pasado no hubo semana de inducción, pero este 2018, sí; lo permitió el director.

Niegan omisión en la Normal Rural

Niegan omisión en la Normal Rural

CLAUDIA BARRIENTOS

Sobre los antecedentes de cinco quejas y una recomendación emitida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), el titular de la dependencia estatal, Rubén Calderón Luján, negó que haya habido omisión por parte de la actual administración.

"Nosotros en ningún momento estamos siendo omisos, inmediatamente nombramos un director que vive ahí precisamente porque es un internado y tiene que estar al tanto", indicó.

Cuestionado sobre la responsabilidad al haberse reanudado la semana de inducción que se suspendió el año pasado por órdenes de la Secretaría de Educación dijo que debió ser responsabilidad del director. Enfatizó que el principal responsable de la normal es el director y la SEED actúa como interlocutor.

Asimismo, expuso que esta institución depende de la Dirección General de Formación de Profesores federal y, a nivel local, de la Coordinación Estatal de Normales, "pero nunca hemos estado cerrados al diálogo", agregó.

"Yo respeto el punto de vista del presidente, nosotros hemos trabajado y acatado todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la Normal es un tema aparte. Es un tema que es una situación a nivel nacional", mencionó.

En este sentido, evitó profundizar argumentando que lo más importante es que ya se retomó la actividad académica el lunes y los alumnos están trabajando.

Desconoció si en el pasado se cumplió realmente con la recomendación y enfatizó que, durante su gestión, se ha reunido con los alumnos siete veces en un año y medio.

Y dijo que se acatará la nueva recomendación que anunció la CEDH en los términos que determine.

DOCUMENTO

Cinco de los seis puntos de la recomendación que se emitió en 2016 se marcaron como cumplidos y uno como parcialmente cumplido por parte de la CEDH, sin embargo, se reanudaron las actividades que ponían en riesgo a los alumnos.

Postura

El titular de la SEED expuso que las normales dependen de una instancia federal; en el país quedan 16 de estas instituciones.

Acciones

La CEDH recibió cinco quejas y emitió una recomendación en 2016 y, aunque se cumplió la mayoría de los puntos, la violencia regresó.

Exdirector

Fue su responsabilidad que se hayan reanudado las novatadas, luego de que se suspendieron el año pasado.

Escrito en: Novatada normal Guadalupe Aguilera recomendación, responsabilidad, omisión, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas