Durango

LLUVIAS DURANGO

Vienen meses muy lluviosos: Consejo

Acuerdan medidas para enfrentar lluvias copiosas de los próximos meses

Vienen meses muy lluviosos: Consejo

Vienen meses muy lluviosos: Consejo

DANIEL ESTRADA

Para septiembre próximo se prevé una precipitación 30 por ciento superior al promedio para el mes, que es de alrededor de 100 milímetros, de acuerdo con el pronóstico expuesto en la junta extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Prevención de Lluvias Intensas.

Para octubre también se prevé que las precipitaciones superen el promedio para ese mes con un 30 por ciento más, aunque el histórico para el décimo mes del año es de 30 milímetros.

En lo que se refiere al mes en curso, al que todavía le resta poco más de una semana para su conclusión, podría cerrar con un 10 o 20 por ciento por debajo del promedio histórico de lluvias que es de 117 milímetros.

Todo depende de como cierre este noveno mes del año, ya que se prevé que pudieran presentarse algunas lluvias importantes en los últimos días.

En la junta extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de hacer aportaciones en torno a las medidas preventivas que se pueden aplicar de cara a lo que resta de la temporada de lluvias.

Carlos México Gamero, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Durango, refirió que se espera que septiembre sea un mes con abundantes precipitaciones.

También mencionó que a pesar de que el promedio de lluvias en este 2018 ha sido inferior al histórico, se han registrado algunas precipitaciones puntuales que han ocasionado daños severos.

Citó la lluvia que se registró el pasado 11 de agosto en los municipio de Gómez Palacio, Simón Bolívar, Tlahualilo y Mapimí, siendo este último el que sufrió mayor afectación, principalmente en la localidad de Ceballos, en donde cayeron 64 milímetros de agua.

Sin embargo, las lluvias que se presentaron los pasados 16, 17 y 18 de agosto en la capital del estado, también ocasionaron daños de consideración.

Como consecuencia de dichos fenómenos naturales, la Secretaría de Gobernación accedió a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de Mapimí, Gómez Palacio y Durango, para atender a los más afectados por la contingencia.

30POR CIENTO

Mas lluvias respecto al histórico, para septiembre.

20POR CIENTO

Menos lluvias respecto al histórico, para cerrar agosto.

Escrito en: Lluvias Durango lluvias, promedio, Consejo, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas