Durango

ALERTA DE GÉNERO

Piden evitar 'llamaradas de petate'

Se está a la espera de una respuesta a la solicitud de alerta de violencia que se hizo el año pasado.

Piden evitar 'llamaradas de petate'

Piden evitar 'llamaradas de petate'

CLAUDIA BARRIENTOS

Concluyó el plazo para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo que analiza la petición de alerta de género para Durango y se prevé que en los próximos días se de una respuesta.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, quien consideró que la respuesta a las 13 observaciones, en general, fue positiva.

"Nos sumamos a esta acción coordinando una conclusión la cual se basaba en la capacitación en materia de Derechos Humanos, ya hicimos la capacitación, pero bajo unos lineamientos que nos precisó el grupo".

Comentó que hubo avances en cada una de las recomendaciones aunque admitió que no se cumplieron al cien por ciento. "Yo digo que se dicte o no se dicte la alerta de género hay un interés por garantizar la integridad física de nuestras mujeres y niñas", agregó.

Asimismo, dijo que se estableció el compromiso de que en temas como la capacitación, las acciones no iban a ser una "llamarada de petate", nada más por el momento, "sino que tendrá que ser en varios años".

En cuanto a los refugios, dijo que aunque no se podrán construir los cinco que se pidieron, hay voluntad de que se asignen recursos para que se hagan poco a poco.

Y es que, agregó, de un hecho tan lamentable que fue la advertencia de lo que ocurría por parte de las organizaciones de la sociedad civil, tiene que surgir algo positivo y una mayor coordinación.

Finalmente, dijo que se espera que a finales de este mes se emita ya un resolutivo para saber si Durango tendrá alerta de violencia de género o no. "Yo no me quiero adelantar pero yo vi voluntad por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno", concluyó.

Petición

El año pasado organizaciones de la sociedad civil presentaron la solicitud de alerta de violencia de género para Durango.

Trabajo

Posteriormente se envió a un grupo especializado a investigar situaciones que ponen en riesgo la integridad de las mujeres.

Plazo

Se prevé que a finales del presente mes se emita un resolutivo y se determine si se cumplieron las recomendaciones.

Escrito en: ALERTA DE GÉNERO género, alerta, tendrá, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas