Finanzas

TLCAN

Acuerdo comercial con EU es de 'ganar-ganar'

Acuerdo comercial con EU es de 'ganar-ganar'

Acuerdo comercial con EU es de 'ganar-ganar'

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos es de "ganar-ganar" y disminuye la incertidumbre que se impuso tras la llegada al poder del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Hoy arribamos a un punto de entendimiento y acuerdo de ganar-ganar entre México y EU, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y EU", afirmó el mandatario en un evento oficial.

Peña Nieto se refirió al acuerdo, que se enmarca en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), unas horas después de que él y Trump anunciaran el pacto, al que podría sumarse Canadá para mantener la esencia original del documento, en vigor entre los tres socios desde 1994.

Cuando el mandatario estadounidense llegó al poder el 20 de enero de 2017, indicó Peña Nieto, se desencadenó la "incertidumbre sobre lo que habría de deparar especialmente a la relación comercial entre México, EU y Canadá".

"Fueron varios meses de arduo trabajo, para lograr y asegurar que las partes involucradas de esta negociación estuvieran sentadas a la mesa (...) y encontrar el entendimiento", relató el presidente, quien recordó que "prácticamente el 80 % del comercio que México hace con el exterior lo hace con América del Norte".

Dado que siempre se ha buscado que la renegociación del TLCAN diera como fruto "un acuerdo en beneficio de las tres partes", Peña Nieto esperó que en los próximos días se pueda cerrar "de manera formal" el pacto con Canadá para tener un tratado de libre comercio entre los tres países.

El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

Por su parte, el Ejecutivo canadiense ha asegurado que solo firmará el tratado comercial si es bueno "para Canadá y para la clase media".

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos.

El TLCAN engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Escrito en: tlcan EPN comercial, Canadá, acuerdo, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas