Durango
SAÚL MALDONADO
mar 28 ago 2018, 8:50am 7 de 33

'Productores pueden solicitar seguro catastrófico'

Cultivos. Miles de hectáreas de frijol y de maíz sufrieron fuertes daños por la ausencia de lluvias en este ciclo agrícola por lo que urge que los productores soliciten su inclusión al seguro catastrófico. (EL SIGLO DE DURANGO)


Agricultores de maíz y frijol afectados por la ausencia de lluvias en julio y parte de agosto.

Los productores agrícolas con pérdidas en sus cultivos de maíz o frijol ya pueden solicitar su registro al seguro catastrófico. Incluso los ganaderos que sufrieran daños en su hato por la ausencia de lluvias, señaló Isaías Berumen Aguilar, delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Reconoció que existen las condiciones para que los productores agrícolas reporten sus siniestros a las autoridades correspondientes y soliciten el seguro catastrófico por los daños que dejó la ausencia de lluvias durante el mes de julio y parte de agosto.

Recordó que en el caso del frijol, al menos 30 mil hectáreas se vieron con pérdida totales y un porcentaje elevado de cerca de 80 mil hectáreas más sufrirán una disminución de su cosecha.

Los que sufrieron pérdida total pueden ya solicitar su registro al seguro catastrófico de una buena vez para que las autoridades correspondientes vayan analizando e investigando el daño sufrido.

Los que tendrán una merma en su cosecha pueden reportar pero tendrán que esperar a ver el resultado del levantamiento de la misma.

En el caso del maíz, el delegado de la Sagarpa reconoció que la afectación es de gran dimensión sobre todo porque todo indica que la cosecha de grano que esperaba de 132 mil toneladas no llegará ni siquiera a la mitad porque las siembras no arrojaron mazorca y solo serán para forraje. Al igual que el frijol, los productores de maíz puede solicitar su ingreso al seguro catastrófico desde hoy para que se vaya evaluando su situación.

"Nosotros no solicitamos directamente el seguro catastrófico, eso lo hace el Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en donde ya los afectados pueden solicitar su registro, incluso los que sufrieron daños en sus hatos ganaderos por la falta de lluvias", comentó Berumen Aguilar quien lamentó que este año se haya presentado con esa ausencia de precipitaciones en la etapa de maduración de la semilla.

Millones

150 mdp se pagaron para el seguro catastrófico en Durango por lo que se invita a quienes sufrieron daños en cultivos a solicitarlo.

Frijol

El cultivo del frijol sufrió al menos una afectación de pérdida total en 30 mil hectáreas en diferentes municipios del estado.

Maíz

El maíz de grano prácticamente no se logró y se esperaba una producción de al menos 132 mil toneladas, pero la realidad será otra.

Cultivos. Miles de hectáreas de frijol y de maíz sufrieron fuertes daños por la ausencia de lluvias en este ciclo agrícola por lo que urge que los productores soliciten su inclusión al seguro catastrófico. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SAGARPA SEGURO AGRÍCOLA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry