
Registran 11 casos de maltrato escolar
La violencia hacia niñas, niños y adolescentes es un tema recurrente en Durango, y uno de los tipos más frecuentes es la violencia escolar.
Con base en las estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es posible determinar que esta problemática persiste en las instituciones lo que genera gran preocupación, reconoció el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.
En este sentido, informó que durante el año pasado se presentaron 196 quejas por violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, de las cuales, 50 fueron por maltrato escolar.
"En lo que va de este año, de 2018, al mes de julio, tenemos 131 quejas donde van involucrados niños, niñas y adolescentes, pero 11 son por maltrato escolar", mencionó.
Ante ello, exhortó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a trabajar en conjunto para implementar acciones con el fin de inhibir la violencia escolar.
"Sí es un tema recurrente (...) Es una práctica reiterada, mucha gente no la conoce o no la señala", lamentó.
Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía para que formalice sus quejas ante el organismo autónomo ya que en ocasiones no se visibiliza lo que ocurre porque no se denuncia.
De acuerdo al último reporte del organismo encargado de velar por el respeto a los derechos humanos, de enero a julio del presente año tanto las escuelas primarias como las secundarias estuvieron entre las autoridades más señaladas.
En el caso de las primarias se contabilizan 47 quejas, tres más que el año pasado; y en el de las secundarias ya van 25, una más que en 2017. La SEED lleva una recomendación en el mismo periodo.
Quejas
Aunque es un tema que se denuncia poco, ya van 11 quejas de maltrato escolar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Tipos
Hay ocasiones en los que la violencia se da entre alumnos, de maestro a alumno o inclusive de alumno a maestro. Depende de cada caso.
Cifras
Un total de 47 quejas se han presentado contra primarias y 25 más contra secundarias, por diversos motivos.