
Van por 12 más de la Aguilera
La Fiscalía General del Estado (FGE), trabaja para detener a 12 personas más (además de las ya aseguradas) implicadas en distintos hechos delictivos ocurridos en la Escuela Normal Rural "J. Guadalupe Aguilera" dentro de la semana de inducción tras la cual murió el joven Ronaldo Mojica Morales, de 19 años de edad.
La funcionaria confirmó en rueda de prensa que fueron detenidos Manuel de la Rosa Fuentes, exdirector de la escuela Normal; Ricardo Tremillo Alvarado, subdirector académico; y Eduardo Contreras Cano, integrante del Consejo estudiantil, tal y como este medio informó ayer. El delito: hechos de tortura cometida con medios violentos, así como discriminación y pandillerismo.
"En estas carpetas de investigación se encuentra debidamente acreditado que por lo menos 19 de los estudiantes de primer grado fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes en lo que ellos denominaron "Semana de Inducción", manifestando que soportaron las vejaciones ya que les hicieron saber que si se oponían, aun aprobado el examen de admisión, no permanecerían en dicha institución", explicó la Fiscal General.
Además, aseguró que existe constancia de que el director de la Normal recibió la notificación formal para que se suspendiera la 'Semana de Inducción' en manos sólo de los estudiantes, algo que no atendió, por lo que se le acusa por los mismos delitos en el grado de omisión dolosa.
En tanto que el Consejo Estudiantil emitió un nuevo mensaje en el que calificó a los detenidos como "presos políticos" y advirtió de la llegada de normalistas de otras escuelas con el fin de respaldarlos.