
Acusan que son 'presos políticos'
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que pertenecen a la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera acusaron que los dos ex directivos de la institución, así como el líder estudiantil, detenidos este domingo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), son "presos políticos".
A través de un comunicado que posteriormente leyeron ante medios de comunicación, los estudiantes de la Normal exigieron a la fiscal General, Ruth Medina Alemán, que presente las pruebas en torno a las acusaciones que se han vertido contra sus compañeros, las cuales derivaron en una orden de aprehensión por el presunto delito de tortura.
POSTURA
Los miembros del Consejo Estudiantil, que mantienen cerrada la institución desde el domingo, acusan que la titular de la Fiscalía hace "de manera alevosa y malintencionada alusión a las supuestas lesiones que sufren nuestros compañeros" y por ello exigen que de manera inmediata la dependencia que les dé cuenta del avance en las investigaciones.
La mañana de este lunes, la Fiscalía informó sobre la detención de Manuel de la Rosa Puentes, ex director de la institución; Ricardo Tremillo Alvarado, subdirector Académico de la Normal, y Eduardo Daniel Contreras Cano, miembro del Consejo Estudiantil, por los presuntos delitos de tortura con medios violentos, discriminación y pandillerismo.
En el caso de los jóvenes, se persigue su participación y coautoría en las agresiones contra aspirantes a alumnos y a los administrativos se les señala por omisión dolosa.
Aún faltan de ejecutar 12 órdenes de aprehensión, de las cuales 11 son contra estudiantes del Consejo Estudiantil cuya participación en la llamada Semana de Inducción se presume y una más contra otro funcionario administrativo del que no se especificó el cargo.
Al respecto, el Consejo aseguró que han participado de manera activa en el esclarecimiento de los hechos, que incluyen la muerte del joven aspirante Ronaldo Mojica Morales, pero rechazan el manejo mediático que se ha hecho del caso.
No obstante que en el documento afirman que responderán si las autoridades acreditan la comisión de algún delito, también señalan que las detenciones hasta ahora realizadas convierten a los implicados en "presos políticos" por la falta de pruebas.
Sin ahondar en las acciones futuras, los estudiantes añadieron que contingentes de las distintas Normales que forman parte de la Federación están en camino a Durango para "realizar las acciones necesarias para garantizar que las investigaciones sigan su curso de manera oficial salvaguardando la veracidad y fidelidad de las pruebas".