Regional

vicente guerrero

Piden cambio en programas

Las condiciones no son las mismas de una región a otra, apuntan alcaldes.

Piden cambio  en programas

Piden cambio en programas

YULMA ALVARADO

El cambio de administración federal dará la oportunidad para que se realicen ajustes en las reglas de operación de los programas que aplican recursos para el combate a la pobreza, afirmó el alcalde de Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Acusó que en lo que va de su administración la creación de obra pública en el municipio ha sido un tema complejo porque el grueso de los recursos del presupuesto son de origen federal.

Esto significa que la aplicación del dinero público está supeditada a las limitaciones que el Gobierno de la República ha impuesto, con el argumento de que hay zonas prioritarias en las que se debe trabajar.

Sin embargo, en opinión del Alcalde, la generalización de los parámetros de evaluación no han sido del todo positivo porque las condiciones de cada región son diferentes.

No son las mismas necesidades las que se tienen en la zona del Semidesierto a las que se presentan por ejemplo en las Quebradas o en la Sierra.

El diagnóstico es todavía más complejo si se trata de igualar los parámetros de un estado a otro. En su opinión no deberían ser los mismos factores de evaluación para determinar zonas prioritarias en estados del sur, como Oaxaca o Guerrero y del norte, como Durango.

"En Vicente Guerrero nos dicen 'tienes que aplicar el 70 por ciento (del presupuesto) en zonas de Atención Prioritaria', oiga yo en zonas AP solamente tengo pedacitos ahí muy pequeños, entonces las condiciones de mi municipio son muy diferentes a las condiciones de Mezquital".

La expectativa ante el cambio de Gobierno es que exista una verdadera coordinación con los gobiernos municipales en la asignación del presupuesto de 2019 para que el combate a las condiciones de vulnerabilidad de las familias sea más eficiente.

"Ojalá que diera oportunidad de que seamos las administraciones municipales los que hagamos programaciones y que el recurso se asigne a municipios".

Carencia

Uno de los factores más elevados de pobreza en Vicente Guerrero tiene que ver con el acceso a los servicios de salud.

Pobreza

Según datos del Coneval, se estima que el 48.98 por ciento de la población presenta condiciones de vulnerabilidad.

Extrema

Se estima que el municipio de Vicente Guerrero logró disminuir la pobreza extrema de un 13.9 a un 1.2 por ciento en solo cinco años.

Escrito en: Vicente Guerrero programas vicente guerrero condiciones, Guerrero, Vicente, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas