Nacional

pobreza México

41 por ciento de adultos mayores, en la pobreza

34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento, en pobreza extrema

41 por ciento de adultos mayores, en la pobreza

41 por ciento de adultos mayores, en la pobreza

AGENCIAS

La población de 60 años o más es un sector vulnerable en México, casi la mitad de ellos se encuentra en pobreza y una cuarta parte sufre violencia física, psicológica, económica o abandono, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Zaragoza, México se encuentra en un proceso de envejecimiento. Cerca de 10 millones de personas, es decir el 8.9 por ciento de la población, son ancianos; y para el año 2050 esta situación incrementará a un 30 por ciento.

“Para 2050, la esperanza de vida de los mexicanos será de 85 u 86 años, pero el hecho de vivir más no implica que la calidad sea mejor. Desafortunadamente, el entorno y contexto de las personas de la tercera edad en nuestro territorio no es favorable, y sí estamos llegando a más edad, pero en condiciones muy deterioradas”, aseguró el académico.

En el marco del Día del Adulto Mayor en México, que se celebra este 28 de agosto, indicó que el tema debe ser prioritario en términos de políticas públicas y de atención. Detalló que este sector acude cuatro veces más a consulta que otros grupos y que el costo de ello es siete veces mayor debido a sus padecimientos crónicos o enfermedades discapacitantes.

Los números son alarmantes, cuatro de cada diez personas mayores, que representan el 41.1 por ciento, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2017.

Lo anterior empeora porque las personas mayores no tienen la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado para poder salir de la pobreza, porque las empresas y los gobiernos las consideran poco productivas o inútiles.

Este factor expone a este sector a emplearse en trabajos que les ofrecen menores salarios y sin prestaciones laborales, argumentando que lo hacen de manera “filantrópica”.

Otra cifra alarmante señala que sólo cuatro de cada diez personas mayores, el 19 por ciento, tienen acceso a servicios de salud públicos: 31.5 por ciento utiliza el Seguro Popular; el 46.5 por ciento usa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los servicios de salud de Pemex o similares, como lo señala el Conapred, en su reporte de 2018.

Escrito en: adultor mayores Pobreza México personas, pobreza, mayores,, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas