
Estudian con futuro incierto
Más de la mitad de los jóvenes que estudian una carrera o están en vías de elegir sus estudios superiores, se desempeñarán en trabajos que aún no existen.
Así lo expuso Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante su intervención en el foro participativo de la consulta ciudadana para el Acuerdo Nacional sobre la Educación.
"65 por ciento de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen. La automatización será un irruptor del mercado laboral; si nos preparamos, no tiene que ser un destructor", mencionó el dirigente empresarial duranguense.
Refirió que actualmente a nivel nacional hay más de cuatro millones de jóvenes que estudian el nivel superior, cuyas herramientas determinarán la capacidad de México para innovar, producir y detonar prosperidad, pero es necesario que exista una verdadera vinculación entre la oferta educativa desde el nivel medio, con los sectores productivos.
"Una carrera universitaria o técnica que no asegure un lugar en el mercado laboral formal disminuye las oportunidades de muchas familias mexicanas de mejorar su calidad de vida", señaló ante especialistas e invitados.
Otro aspecto señalado por Jaime Mijares radica en que existen grandes diferencias entre la rentabilidad de algunas carreras de nivel superior; es decir, hay algunas que son muy bien pagadas y otras que no satisfacen las necesidades básicas.
"En áreas especializadas laborales carecemos de mano de obra calificada porque los jóvenes no estudian las carreras que necesitamos actualmente", añadió.
Finalmente, aseguró que de los diez puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en el ámbito técnico.
Sede
Durango fue sede este miércoles del foro participativo de la consulta ciudadana para el Acuerdo Nacional sobre la Educación.
Apertura
Diferentes sectores de la sociedad duranguense tuvieron espacio para expresar su perspectiva en torno a este tema.
Recepción
Desde hace días se instalaron módulos para recibir las propuestas de desarrollo de temas de los interesados.