Internacional

TLCAN

'TLCAN con Canadá va muy bien': Trump

Justin Trudeau abre la posibilidad de tener acuerdo con Estados Unidos sobre tratado durante esta misma semana

'TLCAN con Canadá va muy bien': Trump

'TLCAN con Canadá va muy bien': Trump

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van "muy bien", y reveló que había conversado este martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Con Canadá, creo que (las conversaciones) están yendo muy bien", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Además, el mandatario desveló que este martes recibió una llamada de Trudeau, con quien sostuvo una "buena" conversación sobre el tema.

Hace dos días, Estados Unidos y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que aunque esperaba que Canadá se sumase estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.

Este súbito compromiso provocó que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase ayer a Washington para volver a la mesa de negociación con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

Freeland subrayó que se está trabajando de manera "extremadamente intensa".

"Continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (...) Aún queda mucho trabajo", afirmó Freeland a los periodistas.

PODRÍA SER ESTA SEMANA: TRUDEAU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que Canadá podría llegar a un acuerdo con Estados Unidos el viernes para renovar el TLCAN.

Trudeau afirmó durante un evento en la localidad canadiense de Kapuskasing que, aunque el acuerdo podría alcanzarse el viernes, para lograrlo su Gobierno no va a ceder en los temas que considera fundamentales para el país.

"Sabemos que hay una posibilidad de alcanzar un buen acuerdo para Canadá el viernes. Pero nos mantenemos muy firmes en varias cosas que son importantes para los canadienses", explicó Trudeau.

Diálogos

El mandatario desveló que este martes recibió una llamada de Trudeau, con quien sostuvo una "buena" conversación.

Bilateral

Estados Unidos y México llegaron esta semana a un inesperado acuerdo para tener un nuevo Tratado de Libre Comercio.

Optimista

Por su parte, Trudeau, dijo que Canadá podría llegar a un acuerdo con EU este viernes para renovar el TLCAN.

Escrito en: tlcan negociaciones TLCAN acuerdo, Canadá, Trudeau,, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas