
Vancouver recibe a ganadores del FCM
Uno de los festivales de cine latinoamericano más longevos de Norteamérica abrió sus puertas al talento mexicano.
La directora duranguense Paola Chavira y el realizador mexicano Marcelo Tobar presentaron este miércoles sus proyectos visuales en el Vancouver Latin American Film Festival que se celebra en territorio canadiense desde el pasado 23 de agosto.
Ambos resultaron ganadores en la pasada edición del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. Chavira obtuvo el premio ‘Hecho en Durango’ gracias a su cortometraje ‘El camino de la izquierda’, mientras que Tobar recibió el Premio del Público por ‘Oso Polar’.
‘El camino de la izquierda’
Con producción de Melissa Rocha, fotografía de Alex Rutiaga y un elenco conformado por Romina Flores, Aurora Barraza y Melissa Zaragoza, este corto profundiza en las dificultades que enfrenta una persona indígena mexicana a través de una historia en la que unos tenis “conducen la trama”.
“Fue sorprendente, fue un teatro muy bonito y en el que siempre pasan cine de calidad, no es tan fácil que te proyecten ahí. Había varias personas ahí, entre ellas dos muy importantes para el cine en Canadá y se tuvo buena respuesta de las personas sobre todo por la asistencia de las personas, no esperábamos tantas y la sala estaba casi llena”, compartió Paola a este medio desde Vancouver.
“Al final hubo muchas personas que se me acercaron y me dijeron que les encantó sobre todo por la temática que muestra porque acá en una ciudad donde supuestamente todo es perfecto no se imaginan que todavía haya gente que venda niñas por 20 mil pesos, pero sí pasa. Dicen que quieren seguir viendo más y que es un paso importante para mi carrera”.
El objetivo no solo era llevar una trama fuerte a la pantalla, sino trabajar en el rescate de la lengua “O’dam” o tepehuana, sino también crear conciencia sobre la discriminación que sufren los indígenas, pues asegura que “eso debería cambiar”.
‘El camino de la izquierda’ seguirá festivaleándose dentro y fuera de México. A la par, Paola ya trabaja en su siguiente cortometraje que espera grabar antes de terminar el año.
‘Oso polar’
La primera película latina filmada en iPhone estuvo presente en Vancouver.
‘Oso Polar’ ganador a Mejor Largometraje en el Festival de Morelia y del Premio del Público en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, también tuvo una gran respuesta por parte de los cinéfilos canadienses.
“Nos fue bastante bien, es muy interesante ver cómo cada cultura recibe las obras de manera distinta. Recuerdo que en Durango teníamos casa llena y nos tuvieron que echar porque las preguntas y respuestas no se acababan, no versaban alrededor de la técnica del teléfono sino del contenido emocional de la película... en Alemania la gente se quedaba callada... en Canadá la gente preguntó mucho por la técnica... yo decía que el cine es muy elitista, que hay gente que no sabe cómo se hace, cómo se logra hacer una película barata y vieron 'Oso Polar' y sintieron cosas y querían desgranar cómo hicimos eso técnicamente”, dijo Tovar desde Canadá.
La cinta surgió como un experimento cinematográfico que intentaba ver qué tanto se podía “abaratar una producción”. Usaron dos teléfonos y luz natural, lo que implicó omitir tripiés, luces artificiales y permisos para filmar en ciertas partes.
Sigue la historia de Heriberto, Flor y Trujillo, tres amigos de la escuela primaria que se reencuentran en una fiesta y sacan a la luz secretos intensos que cambian la percepción de su relación. Esta trama ha logrado conectar con el público de varios países, no solo por el México que retrata sino por los personajes que llevan a reflexionar sobre aquellas personas del pasado que nos convirtieron en lo que ahora somos.
“Cuando conectan con la gente es donde hace la diferencia. Yo defiendo mucho que no es cierto que el cine trate de contar historias, siempre tratan de reducirlo en que lo que importa es contar una buena historia, eso se llama literatura. El cine no es literatura, puede serlo, estamos acostumbrados al cine de Hollywood que es muy literario y teatral, el cine es emoción y si consigues con imágenes emocionar a un público la película va a conectar y generalmente las películas que conectan no tienen que ser con un gran público sino con algún público y siempre va a hacer una retroalimentación positiva”.
El filme seguirá su recorrido por el Festival de San Francisco, por 15 ciudades de Estados Unidos en el marco del Festival 'Hola, México' y espera formar parte de la selección oficial de los Premios Fénix en los que recién fue anunciada como parte de la preselección.
¡Cine!
La edición número 16 del Vancouver Latin American Film Festival se realiza del 28 de agosto al 2 de septiembre.
Proyección
Ambos proyectos se presentaron una una función especial en el teatro del Vancouver International Film Center, con la presencia de Tom Charity, director de programación del centro internacional, así como la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Diaz.
Alianza
Christian Sida, director del FCM, dio a conocer la alianza entre ambos festivales para que compartan títulos y, que desde este año, el cortometraje ganador en Durango se proyecte en Vancouver.