Durango

Alfredo Herrera Duenweg

'Tibio', informe del Gobierno Municipal

'Tibio', informe del Gobierno Municipal

'Tibio', informe del Gobierno Municipal

JUAN M. CÁRDENAS

Con pocos datos sobre sus resultados y sin capacidad de respuesta a los proyectos pendientes, se rindió el segundo informe del Gobierno Municipal.

El primer posicionamiento fue moderado y correspondió al regidor Bernardo Bonilla, representante en el Cabildo por el Partido Nueva Alianza, quien señaló que es necesario redoblar los esfuerzos en materia de seguridad pública, haciendo apremiante incrementar los rondines de vigilancia.

Por su parte, la regidora Juana Santillán García resaltó que esta Administración Municipal ha sido incluyente con las mujeres en la toma de decisiones, además de que dejó la subordinación con el Gobierno del Estado, pues en trienios anteriores llegó a ser su “caja chica”.

SEÑALAMIENTOS

Sin embargo, admitió que se tienen grandes pendientes que radican en la construcción de Ciudad Gobierno, cuyo inicio de ni siquiera se tiene definido; la edificación de seis hospitales prometidos durante las campañas electorales del año 2016; la planta potabilizadora para la ciudad de Durango; el Parque Lineal que debe llegar hasta el poblado La Ferrería; alcanzar la meta en materia de pavimentación; hay deficiente combate a los baches; no se ha reubicado la Planta de Aguas Residuales ni se ha trabajado en el Colector Pluvial para evitar inundaciones en el oriente de la capital.

Los señalamientos continuaron por parte de la regidora Nora Verónica Gamboa, quien enfatizó que los errores y negligencias de los actuales titulares de las Direcciones Municipales han sido causadas por desconocimiento e incapacidad.

Ejemplificó que la zona rural del municipio ha sido relegada, al relegar los proyectos de mejora de los caminos rurales, agua potable y de apoyos agropecuarios.

Refirió además el descuido en el tema del deporte, cuya Dirección ha tenido a dos titulares que incumplieron con la promoción al cuidado de la salud, y nulas prácticas de gobierno en materia de imagen urbana. Incluyendo el descuido por parte de Servicios Públicos en limpieza urbana, del Instituto de Arte y Cultura al patrimonio municipal, además de que la Comisión de Gobernación del Cabildo no ha dictaminado dos iniciativas en materia de archivos y carreras atléticas.

En su intervención, la regidora panista Minka Hernández Campuzano destacó la reducción de la deuda municipal, aunque no ofreció cifras comparativas; resaltó la modificación para cambiar de Zoológico a Bioparque Sahuatoba; la remodelación del mercado Gómez Palacio; la aplicación de 64 millones de pesos para pavimento hidráulico y las más de 100 obras de rehabilitación y mantenimiento de calles; la instalación de más de 20 mil luminarias para alumbrado público; la entrega de 87 nuevas patrullas y la renovación de los uniformes de los agentes municipales.

Pero aunque admitió que existían aspectos pendientes, no los mencionó.

Finalmente, ante una sala de Cabildo repleta de funcionarios e invitados, en su informe, el alcalde suplente Alfredo Herrera Duenweg resaltó la ampliación en la cobertura eléctrica al 99.87 por ciento en la ciudad y 97.39 por ciento en el medio rural; inversión de más de 61 millones de pesos en programas y construcción de infraestructura para el campo, incrementando la productividad de 175 localidades y ejidos.

Otro aspecto mencionado fue la plantación de más de 120 mil árboles para reforestar el municipio de Durango y una cobertura del 100 por ciento en agua potable y drenaje.

Escrito en: Alfredo Herrera Duenweg informe municipal materia, resaltó, sido, regidora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas