Regional

DIÉSEL

Suman 5 años sin apoyo con diésel

EL LITRO CUESTA 20.50 PESOS

Suman 5 años sin apoyo con diésel

Suman 5 años sin apoyo con diésel

IGNACIO ESPINOZA

Vicente Victorio Robles, campesino originario de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, lamentó que en este ciclo agrícola primavera-verano se hayan cumplido cinco años que no se implementó en el estado de Durango el programa Diésel Agropecuario, ya que se trata de un combustible indispensable para las labores del medio rural y cuyo costo actual es de 20.50 pesos en esta región.

A pesar del desaliento que se puede percibir en las comunidades rurales por la falta de dicho apoyo, el entrevistado refirió que existe la esperanza de que en el nuevo Gobierno Federal que encabezará el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se tome en cuenta la inquietud de los campesinos y se reactive un programa mediante el que se les ofrezca un subsidio para la compra de diésel.

Lamentó, asimismo, que sólo un año de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto se les haya apoyado con subsidio para la compra del diésel. "Vemos con tristeza esto, porque teníamos muchas esperanzas de que nos ayudara en el campo, pero ya vimos que no fue así. Sin embargo, ahora las esperanzas están puestas ahora en el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador".

No obstante, el entrevistado comentó que aún se desconoce cómo se presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 que ejercerá el nuevo Gobierno a partir del 1 de diciembre del año en curso, por lo que habrá que esperar para saber si habrá un proceso de reingeniería de los diversos programas de apoyo al campo que actualmente ejecuta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que tal vez podría demorar un año o dos en lo que se implementa el denominado programa Diésel Agropecuario.

"Yo noto que ahorita mucha desesperación en la gente del campo, por la situación de que los insumos salen caros para sembrar. Aquí en el municipio de Guadalupe Victoria, por la gasolinera que está con rumbo a Cuauhtémoc, el litro de diésel cuesta 20.50 pesos, a 19.42 pesos la gasolina barata y en 20.82 pesos la más cara", ilustró Victorio Robles al señalar que la erogación que deben realizar es considerable.

Los aumentos constantes a los precios del diésel y las gasolinas, reiteró, afectan de manera significativa a los productores, ya que el primero de los combustibles se emplea para todas las labores del campo, mientras que los segundos también son muy importantes porque se utilizan para los vehículos en los que se trasladan para vigilar el desarrollo de los cultivos, además de que se requieren para recoger la cosecha e ir a comprar el diésel para los diferentes equipos y maquinaria.

No es posible, dijo, que dos kilos de frijol, que en la actualidad se cotiza alrededor de 10.50 pesos el kilo la variedad de Pinto Saltillo, cuesten casi lo mismo que un litro de diésel, lo cual se considera como una injusticia para el campesino, que ve cómo todos los insumos que necesita para hacer producir sus tierras cada día aumentan de precio, mientras que el frijol sufre un estancamiento en ese sentido, sin que las autoridades implementen mecanismos o programas para que los agricultores obtengan mejores utilidades de su cosecha.

Escrito en: Diesel diésel, pesos, campo,, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas