Durango

DIABETES

Más de 5 mil personas con diabetes en 2018

Sin educación en salud, medicamento no aliviará enfermedades.

Más de 5 mil personas con diabetes en 2018

Más de 5 mil personas con diabetes en 2018

BRENDA CASTRO

El tema de obesidad y diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial y México está entre los primeros lugares, además de que la principal causa de muerte es por enfermedades del corazón.

El subdirector de epidemiología y medicina preventiva, José Guzmán Ontiveros, señaló que las enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son crónicodegenerativas y a fin de cuentas van a caer sobre lo mismo, el riesgo cardiovascular, atribuyéndole que la principal causa de contraer estas alteraciones a la salud es sin duda alguna la falta de educación en salud.

Las anteriores enfermedades son prevenibles, ya que van de la mano de una buena alimentación, actividad física y una correcta revisión clínica periódica.

Detalló que hoy en día los altos indices de personas que padecen diabetes no mejoran su condición debido a que le dejan todo el trabajo al medicamento; sin embargo no agregan la educación en comer sano, evitar el consumo de alimentos que se vuelven nocivos para su salud, así como no practicar la actividad física.

"Hay que trabajar en la alimentación correcta, hábitos en todos los aspectos saludables y no solo ellos, sino toda la familia, ya que la carga genética de un diabético se va heredando", dijo.

En Durango este año se detectaron cinco mil 424 personas con diabetes no insulinodependientes, de los cuales tres mil 348 cuentan con edad de 20 a 59 años y dos mil 076 mayores de 60 años.

Así mismo, se detectaron 53 pacientes diabéticos insulinodependientes, uno en menor de cinco años, 53 en niños de cinco a 19 años, así como 62 mujeres con diabetes gestacional.

FALTA DE PREVENCIÓN CAUSA DESABASTO

La falta de prevención ha llevado a la sobre carga que se tienen en los sistemas de salud que se están llevando parte del presupuesto en medicamento, tratando complicaciones de diabetes, hipertensión, fallas renales, diálisis, pacientes des compensados, así como personas que utilizan mucho medicamento para tratar una enfermedad que es prevenible.

Guzmán Ontiveros aseguró que se tuvo un desabasto de medicamentos que atienden estas enfermedades, pero actualmente ya se disminuyó la problemática, por lo que no se ha detectado que existan personas sin recibir su medicamento.

A nivel nacional, México ha logrado controlar esta problemática, por lo que se ha mantenido a diferencia de otros países.

En lo que respecta al trabajo que se realiza como Sector Salud en el estado, se trabaja en un programa de Salud en tu Escuela, que monitorea a los niños de primero, quinto y sexto año, midiéndolos y pesándolos, pero sobre todo reforzando su educación en el plato del buen comer, con estrategias para que aprendan a cuidarse.

Cabe destacar que la principal fuente de prevención, se encuentra en la correcta alimentación de la madre al tener en el vientre a sus hijos, por lo que el tema va más allá de la educación en escuelas, se deberá reforzar el trabajo en las familias, en una correcta información y sobre todo en la evaluación de que todas las familias realmente cuenten con los recursos para una correcta alimentación, atendiendo las comidas diarias indispensables para evitar caer en estas enfermedades, que si bien pueden prevenirse, en muchos casos no se cuenta con el recurso para su prevención.

Escrito en: DIABETES DIABETES DURANGO personas, diabetes, educación, correcta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas