Internacional

TLCAN

Ven 'humo blanco' en acuerdo EU-Canadá

Sin Canadá dentro, el acuerdo comercial con Estados Unidos requiere de ajustes, dicen empresarios mexicanos

Ven 'humo blanco' en acuerdo EU-Canadá

Ven 'humo blanco' en acuerdo EU-Canadá

AGENCIAS

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo este viernes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington y Ottawa están haciendo los últimos esfuerzos por zanjar diferencias en la modernización del pacto, después de los avances logrados entre Estados Unidos y México la semana pasada.

"Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco", dijo Guajardo a una estación de radio en México.

SIN CANADÁ, ACUERDO REQUIERE AJUSTES

Ante la posibilidad de que Canadá no se integre al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzado entre México y Estados Unidos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que habrá que hacer ajustes a las reglas de origen en materia de fabricación de automóviles.

"Si Canadá no se incorpora, México regresará con Estados Unidos para adecuar los textos que se contemplan de reglas de origen", dijo, porque se consideró en el nuevo acuerdo que se tendría que incorporar manufactura canadiense en los productos que se ensamblen en la región.

Por ejemplo, Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio para EU, así que "tendríamos que ajustar las reglas, aunque las bases (del acuerdo) se mantendrían igual", dijo al término de la presentación de la tercera edición del Código de principios y mejores prácticas de gobierno corporativo.

Aunque se espera concretar un tratado comercial trilateral, dijo que habría beneficios incluso si el pacto incluye solamente a México y Estados Unidos. "Aun sin Canadá tendríamos un acuerdo muy positivo", afirmó Castañón.

Según el presidente del CCE, si se logra una renegociación del acuerdo comercial con la anuencia de los tres países socios puede resolverse el tema de los aranceles que EU aplica al acero y aluminio de México y Canadá.

Acuerdos

Canadá es el principal proveedor del acero y el aluminio para EU, así que se tendrían que ajustar las reglas del acuerdo.

Adecuación

Si Canadá no se suma, México regresará con EU para adecuar los textos que se contemplan de reglas de origen, afirman.

Optimismo

El Secretario de Economía indicó que se espera que ambas naciones alcancen un acuerdo este viernes.

Escrito en: tlcan Donald Trump Canadá Canadá, México, acuerdo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas