Durango

LLUVIAS DURANGO

Las redes de drenaje colapsaron por aguacero

La lluvia tuvo la mitad de la intensidad de la “tormenta perfecta” que ocurrió hace dos años.

Las redes de drenaje colapsaron por aguacero

Las redes de drenaje colapsaron por aguacero

JUAN M. CÁRDENAS

Otro inesperado aguacero suscitado la tarde de este martes evidenció la incapacidad de las redes de drenaje de la ciudad de Durango para soportar precipitaciones de ese tipo.

Poco después de las 19:30 horas el cielo de la capital se tornó plomizo y los vientos auguraron lo que ya venía: otra preocupación para quienes viven en zonas bajas por el riesgo de inundación. Por la mañana, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido la probabilidad de lluvias con potencial de tormenta.

Una copiosa lluvia acompañada de granizo y viento fuerte cubrió el Valle del Guadiana por espacio de media hora, tiempo suficiente para que las alcantarillas de gran parte de la mancha urbana fueran tapadas por la basura desechada por vecinos, peatones y comercios, y que colapsara la red de drenaje que, en su gran mayoría, no es propicia para aguaceros de tal magnitud.

A la 20:40 horas la Conagua reportó una acumulación de 50 milímetros en algunas zonas de la ciudad. Centros comerciales, viviendas, negocios, oficinas y hasta instituciones de Salud se vieron afectadas por la incapacidad de los desagües para desechar tal volumen de precipitación.

"En una situación de esta naturaleza es tanta la cantidad de agua que cualquier instalación es insuficiente (...) Hay que recordar que una alcantarilla va a una tubería, va a un subcolector y este a un colector que luego va a algo más grande, que en este caso buena parte de los escurrimientos de la ciudad es a la Acequia Grande", explicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

La vigilancia realizada por el personal del organismo a lo largo de la Acequia permitió observar que hubo un lapso en las cercanías del cauce con la Planta de Tratamiento, en que estuvo a diez centímetros de desbordarse. El nivel comenzó a descender hasta cerca de la 01:00 horas de ayer.

Para entonces ya había sido restringido el paso vehicular a la colonia Miguel de la Madrid y por el vado La Virgen ante el aumento en el nivel del arroyo Las Mangas; lo mismo sucedió en el acceso al Puente Negro y la calle Yucatán.

En las vialidades Fidel Velázquez, Felipe Pescador, Domingo Arrieta, Dolores del Río, LaSalle, Plan de Agua Prieta, Primo de Verdad, Cuitláhuac, Politécnico, Nazas y 20 de Noviembre fue tal la magnitud del encharcamiento que decenas de vehículos quedaron varados. La Zona Centro no quedó exenta de la saturación de drenajes y decenas de establecimientos fueron invadidos por el agua que superó el nivel de las banquetas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, las principales afectaciones se extendieron a las colonias Santa María, La Virgen, Morga, Ampliación PRI, Jalisco, Miguel de la Madrid y Jardines de Cancún, así como los fraccionamientos Nuevo Durango, Canelas, Jardines de Cancún, Duraznos, El Edén, Real del Mezquital y Silvestre Revueltas.

Ante el deterioro propio y las condiciones de humedad, un inmueble de la calle de Salvador Nava en la esquina con Porras terminó por derrumbarse, aunque no hubo personas lesionadas. Sin embargo, personal de Protección Civil revisó la vivienda y advirtió a los moradores sobre el riesgo que representaba el deterioro, pero se negaron a abandonar la vivienda.

Corrujedo Carrillo detalló que en el municipio de Durango cae el 90 por ciento del agua por lluvia de todo el año en un lapso de tres meses, que conforman la temporada de lluvias. Mientras que la Acequia termina por captar los escurrimientos de casi el 80 por ciento de la zona urbana.

"En Durango no tenemos una red de drenaje pluvial, hay una red de drenaje sanitario y sí tenemos 30 obras aproximadamente de 'auxilio' pluvial, que puede considerarse de un drenaje pluvial pero no como parte de una red general", añadió el funcionario.

Todavía al amanecer de este miércoles AMD registró problemas en el suministro de agua potable en entre 18 y 21 zonas habitacionales, derivado de fallas eléctricas, variaciones de voltaje y problemas electromecánicos de la propia instalación de los pozos.

No tenemos una red de drenaje pluvial, hay una red de drenaje sanitario; sí tenemos 30 obras aproximadament e de ‘auxilio’ pluvial”. — RODOLFO CORRUJEDO

Escrito en: Lluvias Durango drenaje, Durango, tenemos, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas