Kiosko

Mario Martone

Arma una 'Capri-Revolution'

El director Mario Martone presentó su cinta inspirada en Capri en La Mostra

Arma una 'Capri-Revolution'

Arma una 'Capri-Revolution'

AGENCIAS

El cineasta Mario Martone llevó ayer a La Mostra su última película, Capri Revolution, con la que compite por el León de Oro y en la que conjuga en dicha isla del Mediterráneo diferentes visiones del mundo al inicio del Siglo XX.

La cinta está ambientada en 1914, en los albores de la I Guerra Mundial, cuando un grupo de jóvenes del norte de Europa instalan una comuna y practican el naturalismo y el nudismo en la isla italiana de Capri, para asombro y temor de sus habitantes y campesinos.

Un pequeño lugar que se convierte en el escenario donde convergen ideas del mundo distintas, representadas por el encuentro entre una muchacha cabrera (Marianna Fontanna), el líder de la comuna (Reinout Scholten van Aschat) y el médico del lugar (Antonio Folleto).

El director explicó en rueda de prensa que la isla puede ser vista como, "el mundo" y la obra, como una alegoría del diálogo, ya que aúna entre sus montañas, "pensamientos, visiones y mundos diferentes", como el campesino, el burgués o el más idealista.

"La isla es el mundo, es una metáfora del mundo. Y como sobre una isla, lo único posible es debatir, aunque alguien sea o piense diferente, no puedes hacer otra cosa", consideró el realizador.

En este sentido criticó a quienes levantan muros o plantean modelos de sociedad cerrados y, por ello, consideró "vital" proponer estos temas en la actualidad: "Vivimos unos tiempos en los que muy a menudo el odio y el miedo hacen de aglutinante" social, apuntó.

Capri-Revolution está inspirada en la figura del pintor alemán Karl Wilhelm Diefenbach, considerado uno de los pioneros del nudismo y que estableció su comuna en Capri, frente a Nápoles, entre 1900 y 1913, cuando murió.

Martone se interesó "inmediatamente" por su historia, aunque dejó claro que no se trata de una reconstrucción sino del contexto para su metáfora, pues el artista representa una visión nueva del mundo que anticipó el movimiento hippie de la segunda mitad del Siglo XX.

El cineasta explicó que con Capri-Revolution cierra la trilogía con la que ha tratado de retratar la Italia que cambia, compuesta por Noi credevamo (2010) e Il giovane favoloso (2014), esta última sobre el escritor y filósofo Giacomo Leopardi.

Una serie en la que los protagonistas son siempre "rebeldes y jóvenes" como la pastora Lucia, el propio Leopardi o los tres muchachos que afrontan la represión borbónica en la Italia meridional de mediados del Siglo XIX en Noi credevamo.

Personajes, todos ellos, que representan, "un testimonio y un deseo de contar una Italia no dormida, que tiene el empuje de cambiar y de preguntarse la relación entre la colectividad y la individualidad", reflexionó.

Posse ofrece Los bastardos

El argentino Tomás Posse presentó ayer en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia su cortometraje Los bastardos, una curiosa historia de jóvenes rebeldes y casas vacías con la que aspira a conquistar el certamen italiano.

Posse narra la historia de “Mateo” (Juan Ruax), “Alejo” (Fernando Malfitano) y “Sofía” (Malena Villa), tres adolescentes que entran en casas ajenas para experimentar la vida de sus inquilinos ausentes, husmeando en sus habitaciones y entre sus pertenencias más íntimas.

De este modo se recrea toda una realidad paralela, casi onírica, que se verá interrumpida por una presencia imprevista en la casa, lo que pone a prueba la resistencia de cada uno de los intrusos. No se trata de jóvenes marginales sino de “chicos normales” que no roban ni provocan desperfectos, sino que son solo unos gamberros que se entretienen con sus incursiones.

“Yo quería contar una historia de chicos normales, dos chicos son amigos míos. Me gusta contar cosas que yo conozca. Y este mundo de clase media - media alta, lo conozco porque es la vida que tuve”, explicó Posse en una conversación en Venecia.

El director, bonaerense de 32 años, señala que su deseo desde el primer momento fue partir de un concepto, la localización, el apartamento de un amigo en el que transcurre toda la trama y del que se enamoró por “la textura de sus paredes y la iluminación”.

Considera su presencia en la Mostra todo “un lujo” y espera aprovechar “la cola del viento” que soplará por su participación en este prestigioso festival para seguir con su aún breve carrera cinematográfica, en la que ya cuenta con dos cortos.

En este sentido refirió que ya prepara un tratamiento con el que pretende seguir con la historia de estos peculiares bastardos y su intención es “empezar a moverlo, buscar financiación y desarrollar el guión con gente interesante del medio”.

Escrito en: Mario Martone historia, mundo, isla, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas