
Encuentran niños obesos y anémicos
De los 27 mil menores atendidos por el DIF Estatal dentro del programa de Salud Integral, el 60 por ciento presenta problemas de anemia, reconoció Rocío Manzano, directora de esta instancia de desarrollo integral.
Explicó que es un fenómeno extraño porque muchos de estos menores presentan un sobrepeso pero a la par tienen algún grado de anemia lo que significa, comentó la directora del DIF, que el problema se debe a una mala alimentación, es decir, comen pero comida chatarra.
"Los casos de sobrepeso y anemia se dan principalmente en las zonas urbanas, donde se come más comida procesada porque en la zona rural este fenómeno se ve poco, allá comen menos comida procesada y más alimento natural", señaló.
Algunos de estos niños llegan a presentar tres problemas, sobrepeso, anemia y problemas visuales por lo que también requieren el uso de anteojos.
"Por problemas de la vista tenemos hasta el 30 por ciento de los menores que hemos atendido dentro de este programa de salud integral", dijo Rocío Manzano.
Hasta el momento se han atendido a 217 mil menores en edad escolar dentro del programa de Salud Integral en un total de 15 municipios siendo el 70 por ciento de la población infantil en edad escolar sin entrar aún a municipios pequeños poblacionalmente y a los más pobres.
Este 70 por ciento de menores atendidos son básicamente en los municipios más grandes como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Canatlán, Nuevo Ideal y otros más.
"Vamos de los municipios de mayor población a los de menos, ya abarcamos los más grandes y creemos que abarcar a los más pequeños va a ser más sencillo", acotó.
Dijo que en lo que queda de este año empezarán a trabajar con los municipios de menor población y ya están preparando todo para acudir a llevar la salud integral a todas las comunidades rurales.
Alimento
Los menores de la zona rural se alimentan mejor que los menores de las zonas urbanas, la comida es más natural.
Obesos
Los casos de obesidad y de anemia se dan principalmente en la zonas urbanas tanto de Durango, Gómez Palacio y en Lerdo.
Anemia
El problema de anemia es grande, el 60 por ciento de los 217 mil menores atendidos en Salud Integral presentan esta situación.