Regional
RICARDO BELTRÁN
mié 12 sep 2018, 10:33am 17 de 28

Certifican el Vivero Militar Forestal de Santiago Papasquiaro

Proceso. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió una certificación para el Vivero Militar Forestal que se ubica en el municipio de Santiago Papasquiaro. (EL SIGLO DE DURANGO)


Un total de 11 viveros forestales fueron certificados con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con lo que se superó así la meta de 10 que se planteó para 2018.

La referida dependencia realizó la entrega de 10 certificados a viveros que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en los que se invirtieron 1.6 millones de pesos para su certificación.

A partir de marzo, los viveros ubicados en los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz fueron verificados en la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-170-SCFI-2016 que establece criterios para la producción de planta que contribuyen a incrementar los porcentajes de sobrevivencia en reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.

Con relación a Durango, recibió su certificado el Vivero Militar Forestal ubicado en Santiago Papasquiaro, en donde se produjeron 800 mil plantas de las especies Pinus cembroides, Pinus engelmannii, Pinus cooperi y Pinus arizónica para proyectos de reforestación 2018 apoyados por la Conafor en los municipios de Guanaceví, Indé, Nuevo Ideal, Ocampo, San Bernardo y Tepehuanes.

Según la Conafor, en esta administración se alcanzó el 64 por ciento de supervivencia de plantas por reforestación.

Asimismo, se reveló que la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE) emitió los certificados a los viveros forestales, con base en la norma que entró en vigor a partir del 5 de febrero de 2017.

Por su parte, el director general de la Conafor, Arturo Beltrán Retis, acompañado del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la 18 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, David Moreno Gutiérrez, entregaron 10 certificados a viveros forestales de la Sedena.

"La restauración no es un trabajo fácil. Como saben, la reforestación se realiza en condiciones adversas con suelos compactados, erosionados que han perdido sus nutrientes y además la disponibilidad de agua es limitada durante el año.

Por ello, entre otros aspectos, es fundamental contar con planta de alta calidad, para que ésta tenga mayores posibilidades de sobrevivir en condiciones difíciles", remarcó el Director de la Conafor.

Conviene precisar que la Sedena es una de las principales fuentes de abasto de la planta para el Programa Nacional de Reforestación de la Conafor, aportando alrededor del 22 por ciento de los árboles que se establecen cada año.

Por último, se destacó que durante este sexenio se han logrado reforestar más de 924 mil hectáreas que representa un avance del 92 por ciento de la meta sexenal; en noviembre se cumplirá la meta y se habrán plantado más de mil millones de árboles en los 32 estados.

Proceso. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió una certificación para el Vivero Militar Forestal que se ubica en el municipio de Santiago Papasquiaro. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

SANTIAGO PAPASQUIARO Vivero Militar Forestal

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry