Internacional

Lula Da Silva

Lula Da Silva deja la carrera presidencial

El expresidente deja la campaña en manos de su candidato a vicepresidente

Lula Da Silva deja la carrera presidencial

Lula Da Silva deja la carrera presidencial

AGENCIAS

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció a ser candidato a las elecciones generales del próximo octubre. Así lo ha anunciado este martes el Partido de los Trabajadores (PT) tras una visita de quien a partir de ahora asumirá la candidatura de la formación política, el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, que se reunió con el exmandatario en la cárcel donde este cumple 12 años de condena por corrupción.

El anuncio llegó lo más tarde posible, a eso de las dos de la tarde del último día de plazo, como ha sido hasta ahora el estilo de Lula a lo largo de su pulso de dos años y medio con la justicia brasileña. Los tribunales le habían dado hasta ayer para que anunciase, de una vez por todas y tras meses de recursos, que desistía de su candidatura y nombrase a su sustituto.

Y aunque poco más podía hacer, Lula ha tenido a sus innumerables seguidores y enemigos esperando agónicamente hasta confirmar que lo que ellos ya esperaban era cierto. Que esta vez no guardaba un as secreto bajo la manga. Que tras dos años de conflicto, de contorsionarse entre las leyes para retar a los jueces y apropiarse de los titulares, había llegado el final.

En unas elecciones llenas de sacudidas y sobresaltos, Lula ha sido hasta ayer una constante imbatible: pasara lo que pasara, él siempre lideraba las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales. La última le otorgaba incluso una subida, hasta el 39%, de la intención de voto.

Solo que lideraba desde prisión, donde cumple una condena por corrupción, juzgada en segunda instancia; la misma que, según la ley que él mismo firmó cuando era presidente, le incapacita para presentarse a unos comicios. Esto no le impidió, a mediados de agosto y alegando que sus problemas legales forman parte de una persecución política, inscribirse como candidato, a última hora del último día para hacerlo.

Cabre recordar que el Tribunal Electoral le prohibió continuar con la candidatura con una votación de urgencia el 31 de agosto.

Escrito en: Lula da Silva Lula, candidatura, política,, última

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas