Internacional
AGENCIAS
mié 12 sep 2018, 11:35am 5 de 24

Buscan China y Rusia proteger mercados

Foro económico. El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y su homólogo chino, Xi Jinping, brindan durante su visita a una muestra gastronómica durante el Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, Rusia.


'ES MEJOR CUIDAR LAS DIVISAS NACIONALES', SEÑALAN MANDATARIOS; Putin y Xi Jinping se reúnen en el marco del Foro Económico Oriental

Los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Xi Jinping, de China, abogaron ayer por el uso de las divisas nacionales en las transacciones internacionales, ante las condiciones de riesgo existentes en la economía global.

En una reunión, en el marco del Foro Económico Oriental (EEF) 2018, iniciado ayer martes en la ciudad rusa de Vladivostok, Putin resaltó que China y Rusia han establecido relaciones de confianza en política, seguridad y defensa, y ahora deben hacerlo en los mercados internacionales.

"La parte rusa y china confirmaron el interés en utilizar más activamente las divisas nacionales en los pagos, lo cual incrementará la estabilidad del servicio bancario de operaciones de exportación e importación en las condiciones de los riesgos existentes en los mercados globales", afirmó Putin.

El mandatario ruso destacó que durante el primer semestre del año, el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó casi en un tercio, al alcanzar los 50 mil millones de dólares, según un reporte de la agencia de noticias local Sputnik.

"Se dan todas las condiciones para estimar que para fines de año alcancemos el nivel récord de intercambio comercial de 100 mil millones de dólares", subrayó Putin, tras atestiguar, junto con Xi, la firma de acuerdo sobre un millonario crédito de Rusia a China.

El acuerdo sobre la concesión de la parte rusa de un crédito de hasta 12 mil millones de yuanes fue firmado por el jefe del banco ruso Vnesheconombank (VEB), Igor Shuválov, y el presidente del Banco del Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang.

El presidente chino, por su parte, resaltó que la delegación china es la más numerosa del EEF 2018, que impulsa la cooperación multilateral en el desarrollo del Lejano Oriente, la cual mantienen los dos países.

"Tanto hoy como en el futuro quiero seguir intercambiando opiniones y mantener una estrecha cooperación con ustedes", declaró Xi, tras señalar que el comercio bilateral registra anualmente el crecimiento de 30.0 por ciento y que desde principios de este 2018 se están desarrollando a gran velocidad.

"Coincidimos con el presidente Putin que desde principios de año las relaciones chino-rusas muestran una dinámica vertiginosa, entraron en una nueva época de desarrollo acelerado y aspiran a un nivel más alto", dijo Xi, quien en los últimos cuatro meses se ha reunido con Putin tres veces.

En su opinión, los contactos bilaterales de China y Rusia sirven de buen ejemplo de relaciones entre dos grandes países vecinos y afirmó que gracias a los esfuerzos conjuntos, las ventajas políticas y valores estratégicos los resultados de la cooperación son "mensurables".

Putin también expresó su esperanza que la próxima cumbre intercoreana, prevista para celebrarse en Pyongyang, logre resultados positivos.

"Continuaremos los esfuerzos conjuntos por la solución política y diplomática de la situación en la península coreana conforme a la hoja de ruta ruso-china. Consideramos que un elemento importante de la solución es la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo.

El presidente de la República Popular China (RPCh) fue invitado por Putin para tomar parte por primera vez en las labores del Foro Económico Oriental (EEF 2018), que se celebra hasta el jueves próximo en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU), en la isla Russki.

China pide represalia

China solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7,000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Pekín alegó que los estadounidenses impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8,400 millones de dólares.

Pekín comenzó la disputa en 2013, la OMC acabó dando la razón a los chinos en 2016 y en 2017 en apelación, y el organismo que rige el comercio mundial ordenó a Washington retirar las medidas, algo que jamás ocurrió.

La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Ante la negativa estadounidense a cumplir con la decisión, Pekín pedirá oficialmente autorización a la OMC en una reunión del Órgano de Solución de Controversias el próximo día 21 para establecer las medidas de represalia.

Foro económico. El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y su homólogo chino, Xi Jinping, brindan durante su visita a una muestra gastronómica durante el Foro Económico Oriental que se celebra en Vladivostok, Rusia.
RELACIONADAS

RUSIA CHINA Vladimir Putin Xi Jinping

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry