Durango

DIPUTADOS DURANGO

Diputados superaron gasto presupuestado

El Congreso de Durango fue el que menos usó dinero para ayuda social en 2017.

Diputados superaron gasto presupuestado

Diputados superaron gasto presupuestado

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados que conformaron la recién terminada LXVII Legislatura rebasaron su gasto del año pasado en casi un diez por ciento.

Pero también fueron de los legisladores del país que menos erogaciones hicieron para ayuda social, de acuerdo con el Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este organismo refirió que dicho Informe se elaboró ante la necesidad "de estudiar y llamar a rendir cuentas a los congresos de las entidades federativas".

El Imco evaluó el presupuesto del Congreso del Estado de Durango para el año 2017, el cual ascendió a 191 millones 441 mil 070 pesos; es decir, casi 26 millones de pesos más que el presupuesto que se asignó para el ejercicio fiscal del año 2015.

Pero también realizó un ejercicio en el que se pudo deducir que, por lo tanto, en el 2017 el presupuesto por cada uno de los diputados que conforman la Legislatura locales de fue de siete millones 657 mil 643 pesos, con lo que se situó en el lugar 20 en este apartado de los congresos de todo el país.

Es más, el presupuesto legislativo por ciudadano duranguense fue de 105 pesos, con lo que fue el 16 más alto de los poderes legislativos estatales.

"Si los congresos locales en México tuvieran un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos (como en el caso de Puebla), los estados dejarían dedestinar más de 10 mil millones de pesos a sus órganos legislativos", estableció el Informe.

Uno de los apartados más reveladores fue en el que se analizó la variación del presupuesto aprobado por los congresos en el año 2017 y el gasto que realizaron.

A nivel nacional, 27 congresos ejercieron más de lo presupuestado, pero 21 de ellos registraron un sobreejercicio por más del cinco por ciento.

Este fue el caso del Congreso del Estado de Durango, pues rebasó el ocho por ciento del gasto por sobre lo que tenía presupuestado.

Por el contrario, el Legislativo de Durango fue de los cuatro congresos estatales que no registraron gasto alguno destinado a ayudas sociales.

El Imco propuso incluir en la ley de presupuesto de los estados candados que restrinjan el sobreejercicio de recursos para, por el contrario, generar ahorros para los estados.

191 MILLONES

Fueron asignados al Congreso para el año 2017.

7.6MILLONES

De pesos por diputado, tocaron a cada legislador.

Escrito en: diputados durango presupuesto, congresos, gasto, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas