Durango
DANIEL ESTRADA
dom 16 sep 2018, 10:16am 7 de 24

Modesta, cifra de invenciones

Cobertura. Una invención como toda creación humana que transforma la materia o la energía, para su aprovechamiento, según refiere el IMPI. (ARCHIVO)


Durante el primer semestre del año se dieron seis registros en Durango.

De enero a junio de 2018 han sido registradas mil 614 invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales, solamente seis corresponden a Durango.

De acuerdo con el reporte de solicitudes de invenciones de mexicanos por entidad federativa del IMPI, correspondiente al primer semestre del año, Durango se encuentra entre los siete estados con menos solicitudes de invenciones.

Estos son: Guerrero, con una; Nayarit, Tabasco y Baja California Sur, con cuatro; Colima, con cinco; Oaxaca y Durango, con seis.

En contraparte, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, el Estado de México, Puebla, Coahuila y Querétaro son los ocho que más solicitudes tienen, con 327, 279, 153, 136, 135, 87, 74 y 50, respectivamente.

De hecho, estas ocho entidades concentran casi el 77 por ciento de las solicitudes de invenciones de mexicanos de los primeros seis meses del año.

En 2015 se registraron 11 invenciones en esta entidad, mientras que para 2016 dicha cantidad creció a 24 y en 2017 cayó a 10, mientras que durante el primer semestre de 2018 se llevan seis.

En este sentido, 2016 ha sido por mucho el mejor de los últimos tres años y se ve difícil que en este 2018 la cifra lograda pueda ser alcanzada.

En lo que se refiere al ámbito nacional, fueron tres mil 670 los registros de invenciones durante 2015, tres mil 573 en 2016 y tres mil 513 en 2017.

La cifra a nivel país registra una tendencia a la baja en los últimos años, sin que la cifra llegue a ser muy significativa.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial revela que una invención como toda creación humana que transforma la materia o la energía, para su aprovechamiento.

Para proteger una invención, se puede hacer solicitud como patente, modelo de utilidad o diseño industrial y el principal requisito es que sea una novedad en el ámbito internacional.

Aunque un producto no tenga presencia en México, pero existe en otro país, ya no puede registrarse como una nueva invención.

Máximo

La Cd. de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, el Edo. de México, Puebla, Coahuila y Querétaro son los que tienen mayor registro.

Indicador

Durango se encuentra entre los siete estados con menos solicitudes de invenciones, según información del IMPI.

Mínimo

Guerrero, Nayarit, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Oaxaca y Durango, son los estados con menos registro de invenciones.

Cobertura. Una invención como toda creación humana que transforma la materia o la energía, para su aprovechamiento, según refiere el IMPI. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

INVENCIONES INVENCIONES DURANGO impi

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry