Regional

Tmato Broun Rugose Fruit Virus

Amenaza nuevo virus a campo duranguense

LA VIROSIS SE GESTÓ EN CAMPOS DE ISRAEL EN OCTUBRE DE 2014

Amenaza nuevo virus a campo duranguense

Amenaza nuevo virus a campo duranguense

YULMA ALVARADO

Integrantes del Sistema Producto Tomate en Durango se encuentran en alerta debido a la presencia en territorio local de frutas infectadas por una nueva especie de virus que afecta las plantas de tomate y de chile.

El virus, denominado Tmato Broun Rugose Fruit Virus (ToBRFV) fue detectado por primera vez en campos de Israel, esto en el año de 2014 y posteriormente en 2016.

Luego, plantaciones de Kuwait y Arabia Saudita registraron afectaciones en 2016, según la radiografía de la enfermedad.

Entre los síntomas que se observan en la fruta, destaca una apariencia rugosa extrema, de ahí su nombre, necrosis del pedúnculo y cáliz, hojas amarillas, tallos y hojas secos y manchas amarillas en los frutos.

Se ha identificado que el virus se transmite a través de la semilla y de manera mécánica, el método de propagación casi siempre es a través de la semilla, donde puede permanecer estable durante días, meses o años, según los datos que se conocen hasta el momento.

Los productores del Sistema Producto Tomate, que son quienes tienen datos al respecto, han sido informados que tras la infección de este virus, son necesarios apenas 21 días para que las plantas tengan síntomas visibles.

ALERTA NACIONAL

Luis Roberto Caballero Ruiz, presidente local del Sistema, explicó que la alarma de los productores inició cuando, se informó que en este ciclo se ha detectado la presencia del virus en parcelas de Michoacán, específicamente en la comunidad de Yurécuaro y recientemente también en invernaderos de Vizcaíno en Baja California.

El problema, es que ese tomate se está vendiendo a los consumidores locales sin ninguna alerta sanitaria, denunció el presidente.

Explicó que hace unos días uno de sus compradores, en el Mercado de Abastos Francisco Villa, se negó a recibir el producto.

Al pedirle una explicación, el comerciante le informó que había recibido una carga de tomate, proveniente de Yurécuaro a un precio muy bajo.

Caballero Ruiz, explicó que el tomate infectado cuesta cinco pesos el kilo, cuando el precio actual del tomate anda en 10 pesos promedio a los comercializadores del mercado.

El problema dijo, es que mucho de este tomate se corta verde, cuando los síntomas aún no son visibles y se traslada hasta los puntos de venta donde representa un riesgo no solo sanitario sino también económico porque el vendedor corre el riesgo de perder la inversión porque los consumidores se nieguen a adquirir un tomate con mal aspecto.

 ENTRADA LIBRE

Esto sin embargo, no es lo que más preocupa a los productores locales de tomate, sino el hecho de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha activado puntos de revisión en las distintas entradas a la entidad.

Actualmente denunció, se tiene apenas un módulo fitosanitario en el municipio de Vicente Guerrero que solo se encarga de revisar, minusiosamente, las frutas y verduras que salen de la entidad, no aquellas que entran.

"Para entrar a Durango entra todo, entra libre, no hay ningún problema y ahorita si tenemos una preocupación muy fuerte porque detectamos que está entrando ese tomate", lo que eleva el riesgo de contagio a parcelas locales.

Si bien el problema del virus se aloja en la semilla, los productores señalan que aún no se ha identificado la casa que produce la semilla y la enfermedad puede ingresar incluso al intercambiar cajas en el Mercado.

 CHILE INDEFENSO

En el caso del chile, el presidente del Sistema Producto Tomate, alertó que también es susceptible a infección, aunque debido a que no tiene la información respecto al ingreso de este producto, no se sabe si también se ha estado dando la compra a nivel local.

 ALERTA SANITARIA

La petición de los productores de tomate a las autoridades de sanidad, que depenen a nivel local de la Sagarpa, es a activar un plan de contingencia para evitar que producto contaminado ingrese al estado, a fin de proteger los invernaderos locales de la presencia del virus.

Lo ideal sería incrementar los puntos de revisión para evitar el ingreso ilegal de tomate contaminado, apunto.

Caballero Ruiz informó que están buscando una reunión con los titulares de las dependencias relacionadas con el campo a fin de sumar esfuerzos en el tema.

Escrito en: Tmato Broun Rugose Fruit Virus ToBRFV virus en frutas tomate, productores, virus, síntomas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas