Durango

Ismael Hernández Deras

No informaron por los $140 millones

Jorge Herrera Caldera volvió a comprar un terreno que primero había vendido Ismael Hernández Deras

No informaron por los $140 millones

No informaron por los $140 millones

JUAN M. CÁRDENAS

La Administración de Ismael Hernández Deras vendió dos terrenos en 140 millones de pesos (mdp). Aunque estuvo obligado a informar el destino de ese recurso, omitió esa obligación legal. Pero esa no es toda la historia.

Años después, Jorge Herrera Caldera volvió a comprar una parte de ese mismo predio con fines de "desarrollo urbano". Luego, uno de esos terrenos lo dividió para donarlo a diferentes dependencias.

Mediante una serie de solicitudes de acceso a la información que se remontan al año 2016, El Siglo de Durango buscó conocer la ruta que tuvo el proceso administrativo y financiero de dicho predio, ubicado en un punto que durante años fue considerado el futuro punto de desarrollo de la capital duranguense.

ANTE LA CRISIS

La investigación se remonta al 9 de diciembre del año 2009 cuando el entonces gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras envió al Congreso del Estado una iniciativa en la que solicitó desincorporar a título oneroso mediante subasta pública, algunos predios que eran propiedad del Gobierno del Estado.

La propuesta específica contenía las antiguas instalaciones de la Feria de la capital, un predio ubicado al lado derecho de la salida a Parral con superficie de 576 metros cuadrados y el que se consideró para esta investigación de 140 mil metros cuadrados sobre esa misma salida, pero donde converge lo que ahora es la supercarretera Durango-Mazatlán.

Estos dos últimos predios habían sido donados al Gobierno del Estado apenas a finales de julio de ese año por parte de la Unión Ganadera Regional de Durango.

Sin embargo, era un año de condiciones económicas complejas y así lo expuso Ismael Hernández en su iniciativa enviada al Congreso del Estado. Mediante la solicitud de acceso a la información 00138117, El Siglo de Durango accedió a las actas de las sesiones celebradas por el Legislativo el 11 de diciembre del 2009.

Apenas dos días antes se había recibido la iniciativa del entonces Ejecutivo del Estado y ese día ya se tenía listo el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para autorizar la desincorporación y subasta solicitada; a las 11:00 horas del 11 de diciembre se celebró la primera sesión para dar lectura al dictamen y a las 13:35 horas se verificó la segunda con la discusión de este punto. Sin discusión ni reservas, 26 legisladores autorizaron al Gobernador realizar la subasta.

Sin embargo, se estableció como artículo transitorio que una vez obtenidos los ingresos por dichas transacciones, Hernández Deras disponía de 30 días "para informar al Congreso, por conducto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el monto y el destino de dichos recursos, el que específicamente será en obras y servicios públicos".

ASÍ FUE LA SUBASTA

Según el acta notarial obtenida por El Siglo de Durango mediante la solicitud de información 00400717, el 13 de diciembre del año 2009 se publicó el decreto que autorizó la subasta de los tres predios.

Sin embargo, fue hasta el 29 de julio del año 2010 cuando el Gobierno del Estado publicó la convocatoria para la subasta pública 001/2010 para los dos terrenos ubicados en el ejido La Tinaja, con un precio mínimo de venta de 140 mdp por ambos predios. También se ofrecieron las bases para dicho procedimiento.

Los días 6, 11 y 17 de agosto se realizaron las juntas de aclaraciones y a las 10:00 horas del 24 de agosto se abrieron las propuestas, cuya acta estableció que la empresa Inmobiliaria de Proyectos Industriales y Turísticos, S. A. de C. V., ofreció como condición de pago cubrir el total del costo el día que se realizara la elaboración de la escritura pública y la entrega de los terrenos.

La empresa Proyectos Inmobiliarios Orexa, S. A. de C. V., ofreció como condición pagar 100 mdp dentro de los diez días posteriores a ser notificada como ganadora de la subasta y el resto al momento de la escrituración. Mientras que la empresa Redstar Constructions, S. A. de C. V., ofreció cubrir todo el monto en 10 días después de la notificación del fallo a su favor.

El día 1 de septiembre del año 2010 se emitió el fallo de la subasta pública y se consideró que Redstar Constructions cumplía con los requisitos y, por lo tanto fue la ganadora.

El 13 de septiembre del 2010, dos días antes de que terminara la gestión de Ismael Hernández Deras, y según se elaboró el acta por parte del notario público Juan Francisco Herrera Arellano, ante quien Carlos Emilio Contreras Galindo, entonces secretario de Finanzas y Administración, aseguró haber recibido "dos depósitos vía SPEI (sic)" por 70 mdp cada uno dirigidos a la cuenta Banamex de la dependencia.

En contrato fue celebrado con Catarino Díaz Pineda, originario de San José de la Boca, municipio de Tepehuanes, pero con domicilio en la colonia Lomas Estrella de Iztapalapa, del entonces Distrito Federal, quien apenas el 2 de julio previo había sido designado Administrador Único de la empresa Redstar Constructions.

El Siglo de Durango tiene en su poder la copia del pago de derecho de Registro Público de la Propiedad por 132 millones 880 mil pesos realizado por Redstar Constructions por un primer terreno, con superficie de 80-82-22.62 hectáreas. Era el más grande.

Mientras que otros siete millones 120 mil pesos fueron pagados por el otro terreno, equivalente a 4-33-33 hectáreas.

TOMARON EL "PAQUETE"

Redstar Constructions tiene antecedentes registrales en la Ciudad de México, según refirió la Secretaría de Economía en respuesta a la solicitud de acceso a la información 0001000076417; pero no existen mayores referencias sobre proyectos desarrollados específicamente bajo esa razón social.

Esto a pesar de que en su acta constitutiva, incluida en el acta notarial antes mencionada, tiene como objetivos desde la elaboración de proyectos arquitectónicos y la construcción de todo tipo de obras, hasta funciones de limpieza y mantenimiento, pasando por realización de estudios de mercado y comercialización de madera básica.

Se trata de la misma empresa que el día 15 de septiembre del año 2010 participó y ganó la subasta pública 002/2010 de las antiguas instalaciones de la feria de Durango, por un monto de 73 mdp. Solo que para ese proceso estuvo representada por Lis Idamis Mares Hernández.

LA RE-COMPRA

El 6 de agosto del año 2014 se verificó otro procedimiento notarial, cuya acta fue obtenida por El Siglo de Durango mediante la solicitud de información 00400717 que derivó incluso en Recurso de Inconformidad (RIA 0013/18), resuelto por el propio Consejo General del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este documento queda asentada la compra realizada por el Gobierno del Estado de Durango, entonces encabezado por Jorge Herrera Caldera, de una superficie de 120 mil metros cuadrados (20 mil menos de los antes vendidos) del predio ubicado en el ejido La Tinaja. El argumento para realizar esta adquisición fue el de "propiciar el crecimiento del estado en sus diferentes polos, con base en el Plan Estatal de Desarrollo, haciéndose necesario realizar diversas operaciones de compra venta en propiedades privadas para cumplir con tal cometido".

La Administración Estatal acordó con Redstar Constructions, representada ya por Lis Idamis Mares Hernández, pagarle 19 millones 713 mil 600 pesos, los cuales fueron depositados ese mismo día mediante cheque a una cuenta bancaria. La cantidad, inexplicablemente, es apenas la séptima parte del precio en que dicha empresa lo adquirió, si bien es una superficie 20 mil metros menor.

REPARTICIÓN

A partir de entonces la Administración de Herrera Caldera comenzó a donar predios a diferentes instancias estatales y federales, fraccionando el terreno que había comprado.

Mediante la solicitud de acceso a la información 00223218 realizada al Congreso del Estado se obtuvieron los decretos 195, 323 y 542, mediante los cuales el Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo realizar dichas enajenaciones a título gratuito.

Por ejemplo, en el decreto 195, aprobado el 17 de septiembre del año 2014 el Congreso autorizó enajenar una superficie de 40 mil metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahí se proyecta construir el nuevo hospital de Medicina Familiar.

En el decreto 323, del 17 de febrero del año 2015, autorizó enajenar una superficie de cinco mil metros cuadrados que eran parte de este mismo predio de La Tinaja, a favor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Mientras que en el decreto 542, el 23 de febrero del año 2016, los diputados autorizaron la enajenación de otros cinco mil metros cuadrados a favor del organismo público descentralizado Instituto Duranguense de la Educación para Adultos (IDEA).

Si bien la subasta de los predios del ejido La Tinaja fueron realizadas por Ismael Hernández Deras en apego a la legalidad y con autorización previa por parte del Poder Legislativo, el Congreso del Estado refirió que no existe evidencia probatoria documental de que se haya informado ni al Pleno ni a la Comisión legislativa pertinente sobre el destino de los 140 mdp, que debieron destinarse a obras y servicios públicos.

Extensión. Este es el plano del documento de la subasta realizada en la primera quincena del año 2010, por el que se pagaron 140 millones de pesos.

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Recompra. En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado compró un terreno que el mismo ente había vendido.

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Subasta. En el año 2010 fueron subastados dos terrenos de diferentes dimensiones, en la salida carretera a Parral, antes de tomar la curva que desciende hacia La Tinaja.

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Reparto. La Administración Estatal pasada determinó fraccionar dicha superficie para donarla a diferentes dependencias estatales y federales.

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Compra. Este es el plano del documento obtenido por El Siglo de Durango sobre la compra realizada por la administración de Jorge Herrera Caldera.

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Procedimiento. La misma empresa Redstar Constructions accedió a venderle una fracción del terreno que había comprado cinco años antes.

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Escrito en: ISMAEL HERNANDEZ DERAS Jorge Herrera Caldera TERRENO HERRERA DERAS Estado, subasta, empresa, superficie

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