Regional

DESAPARECIDOS DURANGO

'Desaparece' menor de la Casa Hogar

HACE TRES SEMANAS NO TIENEN CONTACTO CON EL PEQUEÑO

'Desaparece' menor  de la Casa Hogar

'Desaparece' menor de la Casa Hogar

YULMA ALVARADO

Integrantes de la familia Navidad Millán denunciaron que desde hace unas tres semanas el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no da cuenta del paradero de un menor de cinco años cuya custodia estaba a cargo del estado.

La historia empezó hace unos cuatro meses, cuando Miguel Ángel de cinco años de edad y Marco Antonio de cuatro años fueron retirados del cuidado de su madre y trasladados a las instalaciones de la Casa Hogar a cargo del DIF estatal.

Hasta ahora, la familia de Petra Gregorio Cristo, una mujer indígena proveniente de la comunidad de San José de Lajas y madre de los dos pequeños, desconoce cuáles fueron los argumentos de la dependencia estatal para retirar la custodia.

Su hermana, Luisa Millán Cristo, refiere que si bien es cierto se trata de una familia humilde la madre trabajaba en un negocio de comida ubicado en la capital del estado y en sus tiempos libres realizaba otras actividades como lavar y planchar prendas para completar el gasto.

El un español difícil, la mujer narra al Siglo de Durango que el maltrato tampoco es una justificación para que el DIF decidiera retirar a los dos pequeños, que también pertenecen a la comunidad indígena, aunque no hayan nacido ahí porque en su familia nunca han enseñado a golpes.

PEDIDO DE AUXILIO

Hace unos dos meses, la hermana de Petra Gregorio pudo al fin conocer la situación por la que atravieza la familia y se trasladó hasta la capital del estado para solicitar formalmente que la custodia de los dos pequeños le sea asignada a ella.

Tras una segunda visita, en la que pudieron ver a los pequeños, personal del DIF, pero a nivel municipal, acudió al domicilio de Luisa Millán Cristo, ubicado en El Salto, en Pueblo Nuevo para constatar las condiciones económicas en las que viven.

Fue entonces, cuando la dependencia estatal les comunicó que no es elegible para convertirse en la guardian de los dos pequeños.

Entonces, la familia se dió a la tarea de buscar recuperar a los dos menores, la tía reconoce que si ella, por su edad o sus condiciones no es viable, una de sus hijas, de nombre María del Rosario Navidad Millán puede asumir la responsabilidad toda vez que es una mujer jóven, con relación directa a los menores y una familia ya formada a la que pueden integrarse.

 BÚSQUEDA

Sin embargo, hace unas tres semanas, las mujeres fueron notificadas por el funcionario responsable del caso que no ha sido posible localizar dentro de la Casa Hogar a Miguel Ángel, el pequeño de cinco años.

El Sistema restringió a la madre biológica las visitas a los dos pequeños e incluso, denuncian, la echaron de las instalaciones cuando intentó reclamar.

Hace unos días, el funcionario del DIF, a quien solo identifican con el nombre de Julián, les comentó que habían localizado a un pequeño fuera de las instalaciones de la Casa Hogar y luego agregó que no se trataba de su sobrino.

A la mujer, le parece inverosímil que un pequeño de apenas cinco años haya logrado burlar la vigilacia que se tiene en el espacio de resguardo del DIF y ahora exige saber dónde están sus dos sobrinos.

Escrito en: desaparecidos durango desaparecido casa hogar DIF ESTATAL familia, Casa, Millán, madre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas