Nacional

EPN

Programas sociales operan 'rasurados'

Coneval ve opacidad y deficiencias en gasto de programas sociales de Sedesol y Sedatu

Programas sociales operan 'rasurados'

Programas sociales operan 'rasurados'

AGENCIAS

Los recortes presupuestarios que el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicó al gasto en los últimos años afectó de manera dramática la eficiencia de los programas sociales, que además sufren a menudo de problemas de diseño y carecen de diagnóstico para resolver los problemas.

Lo anterior se desprende de las 155 fichas de evaluación de los programas y acciones de desarrollo social que publicó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que canaliza la mayor parte de los recursos para atender el combate a la pobreza, sufrió un recorte presupuestario de 20 mil millones de pesos entre 2015 y 2017, lo que desencadenó una desatención a millones de personas.

Y si bien Prospera, el programa central de dicha dependencia –que se reproduce, bajo distintos nombres, desde 1997–, benefició a 6 millones 584 mil hogares el año pasado, dejó sin atención a un millón 361 mil hogares que sufren condiciones similares de miseria.

De acuerdo con el Coneval, los apoyos “no necesariamente responden a las necesidades y contexto de las localidades”, y el programa “no cuenta con un plan de trabajo anual”.

Por su parte, la Pensión para Adultos Mayores (PAM) –otro programa estratégico en la Sedesol– sufrió un recorte de 5 mil millones de pesos entre 2015 y 2017, con lo que dejó de entregar sus 580 pesos mensuales a más de 500 mil adultos mayores.

Ello a pesar de que “enfrenta incrementos sustanciales en la población potencial, debido principalmente a presiones demográficas y a la creciente dificultad del acceso a los sistemas de pensiones”.

En materia de atención a jornaleros agrícolas, la Sedesol apenas otorgó apoyos –becas, fondos y alimentos– a 76 mil 342 personas el año pasado, es decir, 1.17% de los 6 millones 520 mil jornaleros y familiares registrados en el país; el Programa de Empleo Temporal (PET) atendió a 275 mil personas el año pasado, cuatro veces menos que en 2015, mientras que el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras apenas benefició a 40% de la población objetivo.

La Sedesol sólo brindó ayuda a 5.27% de la población objetiva del Programa de Fomento a la Economía Social –equivalente a 9 mil 246 personas–, que tuvo un presupuesto de mil 603 millones de pesos el año pasado.

Ese programa, según el Coneval, no tiene un diagnóstico adecuado y sufre problemas en su diseño.

Escrito en: EPN pensiones Coneval programas sociales millones, pesos, programa, pasado,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas